Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Verificará INE en cines de Oaxaca que PVEM no difunda su publicidad de “Cineminutos”

OAXACA, OAX., marzo 11.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, informó este miércoles que la Oficialía Electoral verificará que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no difunda sus promocionales denominados “Cineminutos”, transmitidos en salas de las empresas Cinépolis y Cinemex, conforme lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

INE-ReglamentoIndicó el órgano electoral federal echará a andar, por primera ocasión, la función de la Oficialía Electoral, la cual fue creada a partir de la reforma político-electoral del 2014.

La diligencia de la Oficialía Electoral del INE obedece al fallo emitido el 3 de marzo pasado por la Sala Regional Especializada del TEPJF ante el incumplimiento del PVEM y de las empresas de cine de retirar los “Cineminutos” del procedimiento especial sancionador dictado por el Tribunal el 6 de febrero del presente año.

Cardiel Soto señaló que la Oficialía Electoral del INE lleva a cabo la diligencia en todas las salas de cine de Cinépolis y Cinemex de la entidad, y remitirá el soporte documental que corresponda en un plazo no mayor a 72 horas, conforme lo establece el Reglamento de la Oficialía Electoral del INE.

Explicó que la función de Oficialía Electoral tiene por objeto dar fe pública para constatar dentro y fuera del proceso electoral, actos y hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral y evitar que se pierdan o alteren indicios o elementos relacionados con actos o hechos que constituyan presuntas infracciones a la legislación electoral.

El titular del INE en la entidad manifestó que la Oficialía Electoral contribuye a garantizar con sus actuaciones la legalidad, imparcialidad y equidad en la contienda del proceso electoral federal 2014-2015.

Puntualizó que esta nueva instancia recabará elementos probatorios dentro de los procedimientos instruidos por la Secretaría Ejecutiva, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización o por las Juntas Ejecutivas locales o Distritales y certificar cualquier otro acto, hecho o documento relacionado con las atribuciones propias del Instituto.

Recordó que el 6 de marzo pasado el Consejo General del INE determinó aumentar la multa para el PVEM –que originalmente era de 35.7 millones de pesos– a 67 millones 112 mil 123 pesos, por incumplir las medidas cautelares dictadas el 31 de diciembre de 2014 por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, de retirar sus “Cineminutos”.

A cada una las empresas cinematográficas se les sancionó con un monto de siete millones 10 mil pesos.

“TARJETAS DE DESCUENTO PREMIA PLATINO”

En la víspera, el INE ordenó también la suspensión de la campaña del PVEM denominada “Tarjetas de descuento premia platino”, así como la petición de prórroga para el retiro de su propaganda fija en diferentes regiones del país.

En sesión extraordinaria urgente celebrada en su sede de la Ciudad de México, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió por unanimidad la solicitud de medidas cautelares del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se suspenda de manera inmediata la campaña denominada “Tarjetas de descuento premia platino”, promovida por el PVEM, al “contravenir la ley electoral y representar una ventaja indebida ante sus contrincantes electorales”.

Los integrantes de la Comisión fijaron un plazo, que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, a fin de que el PVEM realice los actos necesarios para cancelar la emisión de estas tarjetas, así como para que se abstenga de contratar o realizar cualquier otra campaña en la que oferte algún beneficio directo o indirecto de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona, de la misma manera o similar a la naturaleza mencionada.

También vinculó a la empresa “Proyectos Juveniles” para que de manera inmediata, en un plazo que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, detenga la distribución de las tarjetas de descuento emitidas por el PVEM, y ordenó a las empresas que se publicitan en las tarjetas para que no proporcionen los beneficios promocionados.

En otro punto, los integrantes de la Comisión acordaron, también por unanimidad, negar la prórroga solicitada por el PVEM para poder retirar propaganda fija en diferentes regiones del país, como fue ordenado en una acción de medidas cautelares dictadas el 2 de marzo del presente año.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio