Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, punta de lanza nacional en operación del Sistema Acusatorio Adversarial: Gabino

OAXACA, OAX., marzo 12.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio, donde afirmó que el Estado de Oaxaca es punta de lanza en el país con la operación de este modelo de justicia restaurativa, toda vez que a partir del año 2007, este esquema ya opera en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan.

Cué-Consejo

Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera, analizaron los avances alcanzados a través de este modelo de justicia, al tiempo de definir las acciones a desarrollar para que este nuevo Sistema de Justicia opere en las regiones restantes en 2016.

Cué Monteagudo ratificó el compromiso de su administración para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de dar cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia impulsada por el Gobierno de la República.

Asimismo, reconoció la labor emprendida por los órganos encargados de procurar e impartir la justicia penal, lo que ha permitido a Oaxaca colocarse a la vanguardia nacional en la materia, con sus respectivos códigos procedimentales.

Señaló que para garantizar la impartición de justicia transparente, eficaz y con pleno respeto a los derechos humanos –en un marco de respeto y colaboración con el Poder Judicial-indicó que la meta en 2016 es alcanzar la cobertura estatal en esta materia, para lo cual se tiene prevista una inversión de 750 millones de pesos, destinados a la construcción de 25 Centros de Justicia en todo el estado.

“Con ello estamos contribuyendo a la salvaguarda del Estado de Derecho, al mejorar sustancialmente los procedimientos penales, con cabal respeto a los derechos humanos”, afirmó en presencia de integrantes del Consejo, legisladores locales y autoridades municipales de Sola de Vega, Huajuapan, Ixtlán y Putla de Guerrero.

En este sentido, adelantó que se tiene autorizada la construcción adicional de 10  Centros de Justicia Transversales, cuyas obras de edificación se estarán iniciando en la última semana del presente mes.

Mencionó que esto permitirá contar con la infraestructura necesaria y adecuada para la aplicación de este sistema de justicia, precisando que estos centros se construirán en Miahuatlán, Sola de Vega, Ixtlán, Huajuapan, Putla de Guerrero, Tuxtepec, El Espinal, Huatulco y Ejutla de Crespo.

Cué Monteagudo añadió que para la edificación de estas obras se destinará una inversión de 516 millones de pesos, al tiempo de proponer la integración de un plan maestro de capacitación, que permita al personal  involucrado instruirse para la correcta aplicación de este sistema, entre ellos, jueces, agentes del Ministerio Público, peritos, defensores, mediadores y conciliadores, personal del sistema penitenciario, litigantes, entre otros.

El Sistema Acusatorio se aplica ya en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan, faltando de ponerse en práctica en la Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur y el Valle Central.

A la reunión asistieron los diputados locales Juanita Arcelia Cruz Cruz y Gerardo García Henestrosa, de la Comisión Permanente de Administración de Justicia; así como autoridades municipales de Huajuapan de León, Sola de Vega e Ixtlán de Juárez.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio