Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Definirá CEN del PRD a candidatos a diputados de distritos V y VI, aclara Carol Antonio

OAXACA, OAX., marzo 13.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, aclaró en un boletín de prensa que “aún no hay resultados finales sobre la candidatura a diputado federal para el Distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec”.

Altamirano-Carol-Antonio

Informó que la empresa de encuestas “Buendía y Laredo”, convenida con los candidatos y avalada por las directivas nacional y estatal del partido del sol azteca, realizaron su trabajo y de acuerdo con sus reportes “tienen dos candidatos muy bien posicionados: Félix Serrano Toledo y José Antonio Estefan Garfias”.

Y sin revelar quién de los dos aspirantes a la diputación federal por Tehuantepec ganó la encuesta, Antonio Altamirano sólo dijo que “el PRD es claramente competitivo en ese distrito y tendrán una candidatura exitosa”.

Es que la noche del miércoles pasado, la secretaria de Formación Política del CDE del PRD, Itzel Espinoza Rojas, dio a conocer que Serrano Toledo habría derrotado en las encuestas al ex priista Estefan Garfias.

En tanto, el diputado local Sergio López Sánchez informó que él se impuso sobre la petista Hita Beatriz Ortiz Silva en el Distrito VI con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Sin embargo, este jueves, en un comunicado de prensa, Antonio Altamirano indicó que la decisión final “está en manos del Comité Ejecutivo Nacional, que es la instancia que tiene la responsabilidad de resolver de manera definitiva, de acuerdo con los estatutos del PRD”.

Respecto al Distrito VI de Tlaxiaco, en el mismo boletín dijo que también “está pendiente de definición oficial y conclusión entre los partidos PT y PRD, en los términos del acuerdo de coalición parcial que establecieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

También diputado federal perredista, Carol Antonio detalló que en toda la República Mexicana están por definirse diez distritos electorales, los cuales incluyen dos de Oaxaca: los distritos V de Tehuantepec y VI de Tlaxiaco.

Pidió prudencia a los precandidatos y respetar la decisión que tome la dirigencia nacional. “En estos momentos debemos actuar con responsabilidad y prudencia para no lastimar la unidad del partido y salir unidos”, dijo.

FÉLIX ANTONIO ADVIERTE IMPUGNACIÓN

Por su parte, el precandidato a diputado federal por el Distrito V de Tehuantepec, Félix Antonio Serrano Toledo, exigió al presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, “respetar el resultado de las tres encuestas que lo dan como ganador de la contienda interna”.

Advirtió que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “si no se respeta el resultado de las encuestas que lo ubican mejor posicionado que José Antonio Estefan Garfias”.

En conferencia de prensa, acompañado de la Secretaria de Formación Política del CDE del PRD, Itzel Espinoza Rojas, y la aspirante plurinominal Karina Barón Ortiz, el también diputado local demandó al CEN del PRD “hacer el anuncio respectivo y respetar sus propias decisiones”.

“Si se respeta el acuerdo del Consejo Nacional, yo soy el candidato, porque el miércoles en una reunión con la dirigencia nacional se abrieron las encuestas y ahí se constató que estoy mejor posicionado que el licenciado Estefan Garfias”, aseguró.

Serrano Toledo, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Estado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, indicó que la empresa “Buendía y Laredo” le da cinco puntos de ventaja; Mitofsky siete puntos arriba, y Merkahin cuatro puntos por encima de Estefan Garfias, pese a que la última encuestadora fue contratada por el ex priista.

Detalló que fueron cinco y muy similares las preguntas que realizaron las empresas demoscópicas en torno a la opinión sobre el candidato, la presencia del PRD, la intención del voto y el careo uno a uno respecto a los aspirantes.

Aseguró que el CEN del PRD avaló el resultado de las encuestas, pero detuvo el anuncio oficial y facultó al presidente nacional, Carlos Navarrete Ruiz, para determinar “la ruta a seguir”.

Serrano Toledo rechazó que exista un “empate técnico” con Estefan Garfias o que esté en contra de éste por ser un candidato externo, “llevado de la mano del presidente del CDE, Carol Antonio Altamirano”, pero lo exhortó a “afiliarse al partido del sol azteca”.

Y ante lo que calificó como una eventual imposición de Estefan Garfias como candidato del PRD a diputado federal por Tehuantepec, advirtió que “podría acudir ante los tribunales para hacer respetar los acuerdos partidistas y el mandato del Consejo Nacional del PRD”.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio