Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tipifica Congreso como delito la venta de alcohol a menores con pena de 7 años de prisión

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, marzo 13.- La LXII Legislatura del Estado reformó este jueves por mayoría de votos el Código Penal del Estado para tipificar como delito la venta de alcohol a menores y establecer penas de seis meses a siete años de prisión y multa de hasta diez mil pesos a quien les venda bebidas embriagantes.

Congreso-Alcohol-a-Menores

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, la panista Leslie Jiménez Valencia, fundamentó en tribuna el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Permanente de Administración de Justicia y dijo que al tipificar el delito de venta de alcohol a menores de edad “se podrá castigar con cárcel a quien induzca al alcoholismo a niños, niñas y jóvenes”.

Dijo que son pocos los estados que han tipificado esta conducta en sus Códigos Penales, como Nayarit, donde vender alcohol y ofrecer pornografía a menores de 18 años tiene la misma carga penal que el delito de Corrupción de menores.

En Puebla se castiga con penas de hasta ocho años de prisión a quien venda alcohol a menores y en el Distrito Federal se castiga de igual manera a quien organice fiestas lucrativas que tiendan a ofrecer alcohol a jóvenes menores de 18 años de edad.

Jiménez Valencia comentó que se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol.

Asimismo, alertó sobre el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad, la composición familiar, los niveles de ingreso y de violencia, como algunas áreas asociadas al consumo de alcohol y al uso de sustancias en menores de edad.

Y una vez aprobado el dictamen, la Legisladora del PAN celebró que a partir de ahora se pueda castigar con penas que van de los seis meses a los siete años de prisión y multa de hasta diez mil pesos a quien expenda alcohol a menores de edad.

El dictamen de la Comisión Permanente de Administración de Justicia fue avalado por los legisladores Gerardo García Henestroza, del PAN; Juanita Arcelia Cruz Cruz y Jaime Bolaños Cacho, del PRD; Adolfo García Morales, del PRI, y Carlos Alberto Ramos Aragón, del PVEM.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio