Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Una fundación, no el gobierno, manejará obras de Álvaro Carrillo, para evitar pleitos de familia

OAXACA, OAX., marzo 15.- Mario Alberto Carrillo Incháustegui, el penúltimo de los cinco hijos del canta-autor oaxaqueño Álvaro Carrillo Alarcón, dio a conocer que toda la obra del artista nacido en San Juan Cacahuatepec, región de la Costa, será manejada por una fundación y/o asociación civil para evitar una disputa entre los familiares por la herencia y los ingresos económicos que ésta genere.

Alvaro-Carrillo-AlarcónEn entrevista con www.e-oaxaca.mx el también canta-autor Carrillo Incháustegui explicó que será su familia la que defina qué fundación y/o asociación civil manejará la totalidad de las obras y pertenencias del extinto artista, pero lo que sí aseguró es que “no serán entregadas al gobierno”.

“Si se las doy a una asociación civil es más fácil que ésta defienda el verdadero valor cultural de las obras”, argumentó.

Refirió que su padre, Álvaro Carrillo, escribió 520 canciones, además de guiones que han sido valuados en 300 mil pesos, “y sí mueve mucho; por eso queremos evitar esa tentación”.

Confió en que el trabajo del autor de “Pinotepa” sea valorado a nivel nacional e internacional, y anunció que durante este año habrá un esfuerzo especial para formar y/o designar a la asociación que se hará cargo del manejo de la obra musical del artista.

Incluso, adelantó que trabajará para traer a la Ciudad de Oaxaca los restos de Álvaro Carrillo, que se encuentran en el Lote de Compositores del Panteón Jardín, al sur de la Ciudad de México.

De Álvaro Carrillo se conocen las melodías “Luz de Luna”, “El Andariego”, “Pinotepa”, “Amor Mío” y “Seguiré mi Viaje”, entre muchas.

HOMENAJE DEL CONGRESO EL 9,10 Y 11 DE ABRIL

El 9,10 y 11 de abril próximo, la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado realizará un homenaje al canta-autor Álvaro Carrillo Alarcón, además de que entregará una medalla referente al músico oaxaqueño.

El diputado local Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT, dio a conocer en conferencia de prensa el jurado que participarán en la selección del ganador de la medalla “Álvaro Carrillo”, entre los que se encuentran: el periodista Jaime Almeida, el escritor Carlos Ramírez Hernández y el músico Baltazar Velasco.

Estas tres personas definirán quién merece la “Medalla Álvaro Carrillo”, en oro de 14 kilates y de cinco centímetros de diámetro, de la cual penderá un listón de seda color rojo, además de 50 mil pesos en efectivo.

Arellanes Caballero indicó que el jurado calificador ya tiene en su poder las cinco propuestas que existen para que ellos realicen un análisis y otorgue un veredicto a la Comisión Permanente de Cultura y conforme a la convocatoria definan quién es el ganador.

Por su parte, la diputada del PRI, Martha Alicia Escamilla León, informó que cambiarán de lugar el busto del artista que actualmente se encuentra en el Jardín Álvaro Carrillo, sobre el Andador Macedonio Alcalá, entre Húmbolt y Gómez Farías, en el Centro Histórico.

Dicho monumento será trasladado a la Plaza de las Bohemias, nombre que se le dará a la explanada que se encuentra frente a la Cruz de Piedra.

Adelantaron que a este acto asistirá como invitado especial el canta-autor yucateco Armando Manzanero. “No va a cantar ni a actuar, sólo como solidaridad a la familia y para ser parte de la distinción del 9 de abril”, detallaron.

Posterior al homenaje, en la sede del Congreso del Estado se presentará una exposición con las obras que dejó en vida Álvaro Carrillo Alarcón.

El jueves 9 de abril se entregará la “Medalla Álvaro Carrillo” en el Teatro Macedonio Alcalá, además de la actuación de Gil Rivera y el maestro Armando Manzanero, quien acompañará a la Familia.

El viernes 10 de abril se realizará la reubicación del busto de Álvaro Carrillo a la Plaza de la Bohemia, que se ubicará en donde se encuentra la Cruz de Piedra, y finalmente el sábado 11 de abril se realizará un concierto de grupos de rock que interpretarán música de Álvaro Carrillo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio