Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrega Cué y CDI obras para niñez y artesanos indígenas de Sierra Norte y Valle Central

SANTO TOMÁS Jalieza, Oaxaca, marzo 15.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entregaron el viernes 13 de marzo dos importantes obras de infraestructura en las regiones de la Sierra Norte y el Valle Central, las cuales impactarán en el desarrollo y bienestar de la niñez y artesanos oaxaqueños.

GCM---Casa-del-niño-indigena-Cerro-Pelon--San-Pedro-y-San-Pablo-Ayutla-(8)Con una inversión global de 14.5 millones de pesos, el Jefe del Ejecutivo estatal y la titular de la CDI inauguraron la Casa del Niño Indígena, en la comunidad de Cerro Pelón, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, así como el Parador Turístico Artesanal, Gastronómico y Cultural de Santo Tomás Jalieza, en el Distrito de Ocotlán de Morelos.

Tanto el Gobernador de Oaxaca como la representante del Gobierno de la República coincidieron que en el impulso al bienestar de los pueblos y comunidades indígenas no debe haber colores partidistas ni ideologías, toda vez que el progreso de este sector poblacional debe estar por encima de cualquier interés, sin condicionamientos políticos ni distingos sociales.

Cué Monteagudo afirmó que los pueblos indígenas del país y de Oaxaca enfrentan grandes desafíos, por lo que es necesario conjuntar recursos y voluntades entre los tres niveles de gobierno para implementar programas y acciones que redunden en el bienestar y mejores ingresos económicos de las familias indígenas oaxaqueñas.

Durante la puesta en operación de la Casa del Niño Indígena “Vida Rural” –que alberga a más de 40 menores de educación básica de la Zona Mixe– el Mandatario recisó que con esta acción el Gobierno de Oaxaca y la Federación refrendan con resultados tangibles el compromiso con la diversidad indígena al impulsar el desarrollo social de las comunidades y pueblos originarios.

Este espacio tiene la finalidad de garantizar el ingreso, permanencia y conclusión de las y los niños en el Sistema Educativo Estatal; se trata de una importante obra de infraestructura de apoyo a la educación, la cual requirió una inversión de 10.2 millones de pesos.

“A través de estos resultados, estamos orientando toda la energía y los recursos del Estado Mexicano para apoyar el derecho a la educación de las niñas y niños del estado”, expresó el Gobernador, en presencia de autoridades municipales, así como de legisladores federales y estatales.

Gabino Cué reconoció, asimismo, la labor de la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, por hacer realidad la construcción de 100 casas del niño indígena en Oaxaca, de las dos mil que existen en el país, pues refleja el compromiso de los distintos órdenes gobierno para frenar los índices de deserción escolar y garantizar una mejor calidad de vida en favor de la niñez oaxaqueña.

En su oportunidad, la Comisionada de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, resaltó que el trabajo de la dependencia a su cargo, se refleja en el testimonio de las personas beneficiarias y en el fortalecimiento de la cultura y los valores de los pueblos indígenas, con el acompañamiento de los gobiernos estatales.

Por ello, pidió a los niños Santiago y Uriel a compartir su experiencia de habitar en la Casa del Niño Indígena “Vida Rural”, quienes coincidieron que se sienten muy felices por contar con este digno espacio, debido a que ahora ya no tendrán que levantarse a las cinco de la mañana para caminar más de dos horas para llegar a la escuela.

A este testimonio se sumó la niña Paulina Miguel Martínez, quien afirmó, en nombre de las y los niños que pernoctan en la casa de lunes a viernes, que los servicios que reciben les hacen sentirse más seguros y protegidos.

PARADOR TURÍSTICO DE SANTO TOMÁS JALIEZA

Más tarde, Cué Monteagudo y Mayorga Delgado cortaron el listón inaugural del Parador Turístico Artesanal Gastronómico y Cultural de Santo Tomás Jalieza –ubicado en el Valle de Ocotlán– el cual se realizó a través del Programa para Mejoramiento de la Productividad que opera la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la CDI.

En este espacio –que se localiza sobre el kilómetro 29  del libramiento a Ocotlán de la Carretera Oaxaca-Puerto Ángel- se destinó una inversión de 4.3 millones de pesos y beneficia a 45 familias artesanos de este pueblo zapoteca; cuenta con infraestructura para el desarrollo de actividades artesanales; comedor, puntos de venta de productos de la región, baños, jardín, andadores y actividades para el turismo de naturaleza.

Aquí, el Gobernador de Oaxaca indicó que la producción artesanal es una de las manifestaciones más reconocidas de nuestra cultura, y constituye también una actividad con grandes potenciales para el desarrollo económico del estado.

Con ese propósito, señaló que su administración, en alianza con los municipios del Valle Central, ha venido trabajando en la creación de  una ruta turística-económica, a fin de que el turismo conozca la diversidad de la producción artesanal oaxaqueña.

Gabino Cué celebró que seis municipios del Valle conformen hoy la “Ruta Mágica de las Artesanías”, entre los que resaltan Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos y Santo Tomás Jalieza.

Luego, agradeció el respaldo solidario de la CDI para la construcción  de este Parador Turístico, al tiempo de reiterar que solo a través de la suma de esfuerzos y voluntades será posible enfrentar los grandes rezagos que han frenado el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Por su parte, Mayorga Delgado reconoció que la disposición y compromiso del Gobierno de Oaxaca con el sector indígena, ha permitido que exista una estrecha coordinación con el Gobierno Federal para la realización de grandes obras, las cuales están impulsando de manera significativa al bienestar de las familias oaxaqueñas.

En este acto el Mandatario oaxaqueño y la titular de la CDI hicieron entrega de constancias de autorización de obras en beneficio de los pueblos de San Pedro Guegorexe, Santa Cecilia Jalieza y Santa Ana Zegache, así como certificados de proyectos productivos a productores.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio