Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Salina Cruz: corrupción, nepotismo y violencia

CRÓNICAS DE LA ÍNSULA

Lo que sucede en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, es más que de escándalo. Con un gobierno municipal dictatorial. La presidenta Rosa Nidia Villalobos González, quien llegó al poder bajo el estigma de decisiones fraudulentas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ejerce un poder tribal, con un cabildo municipal subordinado casi por completo.

Crónicas-de-la-InsulaA los regidores que no se le subordinan la presidenta los ha hecho a un lado, aunque sean de su mismo partido el PRI. Es largo el rosario de atropellos e ilegalidades que hoy reina en Salina Cruz. De manera que acá ofreceremos un apretado resumen, empezando por los más de 300 millones de pesos que ejerce este ayuntamiento al año sin que haya obras que los justifiquen.

Salina Cruz ha tenido como nunca millonarios recursos de los ramos federales, de los que otorga Pemex, de sus ingresos propios y otros de recursos etiquetados por diputados.

Sin embargo, ese ayuntamiento no proporciona la información de eso recursos públicos. De ahí que algunos montos los hayamos tomado de informaciones extra oficiales pero creíbles, así como de cálculos siempre conservadores. Más información al respecto se puede hallar en la revista En Marcha, realidad municipal de Oaxaca en circulación.

300 MDP Y DEUDA PARA OBRAS MÍNIMAS

Son 300 millones de pesos, además de contratación de deuda pública para obras ínfimas. En un recorrido por esas pequeñas obras no aparece en las mamparas de anuncio de obras el monto de los recursos ejercidos en ellas, como la rehabilitación de un viejo mirador en la Colonia Playa Abierta, un pequeño parque recreativo en la agencia Salinas del marqués y una pavimentación en la colonia istmeña.

Obras evidentemente sobrevaluadas, los ciudadanos se sintieron burlados con la seudo rehabilitación de la carretera de entrada a dicho municipio, conocida como “Cuatro carriles” donde se justificó la friolera de 6 ó 9 millones de pesos y sólo se cambiaron unas luminarias, sembraron unas palmeras (que ya se están secando), taparon unos cuántos baches, no todos y colocaron dos semáforos que aún no funcionan. Los expertos sostienen que ni un millón de pesos habría costado eso.

Por cierto, esa y otras se entregan sin licitación a un par de constructoras, una que administra Elvis Montero que sería propiedad del diputado Martín Vásquez Villanueva, padrino y sostén de Rosa Nidia Villalobos, y otra de los hijos de la presidenta, César y Javier, quienes devinieron de pronto en empresarios aunque estén en nóminas federales, uno en el Infonavit y otro en CDI.

De pronto les dio por comprar autos caros y viajar por el mundo, Europa y Medio Oriente (ver www.revistaenmarcha.com.mx)

NO HAY INFORMACIÓN PÚBLICA

Aunque solicitamos información a su Dirección de Comunicación Social (que ha tenido ya cinco directores, de los 36 funcionarios de confianza que le han renunciado) nada nos dieron como era previsible, pues ni a los regidores que forman parte de ese Cabildo les entregan información alguna. El dizque portal de transparencia es una muestra de la impunidad que Cotaipo, ASE y demás le otorgan a ese ayuntamiento.

No hay nada de la información pública que por ley el ayuntamiento de Salina Cruz debe ofrecer, al ser uno de los cuatro grandes municipios de Oaxaca obligados a tener un portal de transparencia.

No hay del Presupuesto Municipal, del Programa Operativo Anual ni de los Estados Financieros. La opacidad es abrumadora. http://municipiosalinacruz.gob.mx/es/transparencia/

NEPOTISMO RAMPANTE

El nepotismo de Rosa Nidia Villalobos es otra de sus características: hermanos: Marisol Isabel Villalobos González, regidora “patito” de Parques y Jardines (una de las siete regidurías inconstitucionales que impuso para acallar al Panal y otros inconformes); Mirna Isabel Villalobos González, baños públicos y encargada de edificio del PRI; César del Mar, director del Sistema DIF municipal.

Hijos: César y Javier Villalobos; sobrinos: Cristian Iván Barrera Villalobos y Shantal Barrera Villalobos. Nuera, Claudia Cortés Salazar.

GRUPO DE CHOQUE OFICIAL

Para cerrar con la triada ilegal de este gobierno local, hay que destacar el grupo de choque habilitado por la Edil desde la nómina oficial, con mujeres adscritas a cargos de direcciones y coordinaciones municipales.

A saber: la Juez municipal, Rocío González Aragón; la directora de Equidad y Género, Francisca Piñón González; la directora de la Casa de Día del DIF, Jenny Sánchez Nilup; la encargada de las credenciales del INAPAN, Maricruz López Aguilar, así como diversas coordinadoras, inspectoras y personal de confianza.

Abundan testimonios de las agresiones a regidores opositores y a ciudadanos, pues es abierta la represión a través de este primer grupo de choque oficial en el Puerto de Salina Cruz.

Una de ellas fue en una sesión de cabildo realizada el 21 de agosto pasado, donde los regidores inconformes con las decisiones de la presidenta fueron agredidos por ese grupo. https://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DPx-XkhJS1z8&h=mAQEp_Z6J

Protestas y reclamos de los ciudadanos han recibido como respuesta la represión. Otro testimonio lo tenemos cuando un grupo de empleados municipales despedidos del Ayuntamiento protestaban frente al palacio municipal con una pacífica huelga de hambre.

A un joven que grababa la represión le fue arrebatado y robado su teléfono celular con que realizaba esa grabación por el director de Servicios Municipales, Roberto Cruz, con la complicidad del director de Catastro, Roberto Rueda; el secretario municipal, Jorge Octavio López, y el escolta de la presidenta Rosa Nidia. Ver https://www.youtube.com/watch?v=nxmT2K30Whg

Es duro lo que hoy vive el municipio de Salina Cruz, donde una vez más se confirma que el sólo hecho de ser mujer no es garantía de mejores cosas, como vemos en este caso de una presidenta priista, que supera los de por sí desastrosos gobiernos perredistas y panistas que también han gobernado (asolado) a ese municipio. Lo cual ya es mucho decir.

Pero ¿Y los opositores? ¿Y los que decían luchar en la contienda electoral pasada por un Salina Cruz mejor? Muy extrañamente han dejado de encabezar las protestas ciudadanas. ¿Se cansaron rápido o qué habrá pasado con ellos?

www.revistaenmarcha.com.mx

lc.blas@gmail.com

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio