Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Oaxaca, en el círculo de la pobreza

Oaxaca tiene un nivel de vida similar al de Botsuana. Y este país ocupa el lugar 103 en el concierto mundial en cuanto a su IDH –Índice de Desarrollo Humano.

Esos son los resultados presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 (http://www.mx.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/PNUD_boletinIDH.pdf) que corresponde a mediciones que se hicieron en 2012.

Hace cinco años, en 2010, nuestra entidad se asemejaba a Egipto; en la comparación de este año, esa similitud corresponde a Guerrero. No, no es que nuestra entidad haya mejorado, es que los egipcios viven peor ahora. De hecho no ha cambiado nada para los oaxaqueños, en 2010 el IDH era de 0.681, cinco años después es de 0.681.

Si nos regresamos algunos años atrás, 2005 o 2000, nos encontramos con la recurrente posición. Es el círculo permanente de la pobreza en México: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En 1995, el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, anunciaría durante una visita a la entidad para inaugurar, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, el tramo carretero de Ayutla-Mitla: “el éxito o el fracaso de la política social de mi gobierno se dará aquí en Oaxaca”

(http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/disc/may95/ef-5-7.html).

Con la permanencia recurrente de Oaxaca entre los tres estados más pobres y con menor desarrollo humano del país, es claro cuáles fueron los resultados de la política zedillista.

Para ver el tamaño de nuestra atraso es menester señalar que el IDH se integra mediante el cálculo de tres índices normalizados: Índice de Salud (IS), Índice de Educación (IE) e Índice de Ingreso (II).

El IIS refleja la capacidad básica de contar con una vida larga y se calcula mediante la esperanza de vida. La esperanza de vida, en el país para 2012 se calculaba en 0.835. Guerrero y Oaxaca se ubican en la parte inferior del ordenamiento con un valor del IS de 0.804 en ambos casos.

El IE mide el progreso relativo de las entidades tomando como referencia los años promedio de escolaridad para personas mayores de 24 años y los años esperados de escolaridad para personas entre 6 y 24 años.

El promedio nacional del ie es de 0.625 en 2012. Cabe mencionar que 19 entidades se encuentran por debajo de este umbral. Otra vez las entidades con los menores logros en esta dimensión son Chiapas (0.528), Oaxaca (0.539) y Michoacán (0.543).

Cabe recordar que hace apenas un par de semanas, después de un periplo por México que incluyó una especial visita a Oaxaca, el corresponsal de The Economist, tras hacer un análisis comparativo concluye que la educación en México, incluso la privada, esta por debajo de otras naciones.

Y alerta que “los niños más pobres de Canadá aprenden mejor que los más ricos de México”. Y, aunque alerta que no es la única causa, sí hace una referencia clara del deterioro propiciado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca. (Mexican education. Flunking the test. The Economist, Marzo 5/2015).

La dimensión de ingreso refleja el acceso a recursos que permiten gozar de una vida digna. Para calcular el II se usa el Ingreso Nacional Bruto expresado en términos per cápita y en dólares. los niveles más bajos ocurren, otra vez, en Chiapas (0.700), Guerrero (0.711) y Oaxaca (0.730).

Si bien hay ligeras mejorías en todas las entidades, son insuficientes. Ante esta situación para que Oaxaca alcance el nivel de desarrollo más alto que se presenta en México y que corresponde al Distrito Federal, requerimos continuar mejorando anualmente al menos en la misma intensidad y sin enfrentar regresiones; de ser así nuestra entidad alcanzaría el nivel de la capital del país dentro de ¡58 años!, esto es en el 2073.

Por su condición de estado marginal, Oaxaca desde 2007 ha sido beneficiario del Fondo Regional. Este fondo fue instituido para el Ejercicio Fiscal 2007 con el objetivo de “apoyar a las diez entidades federativas con menor idh respecto del índice nacional, a través de programas y/o proyectos de inversión destinados a mantener e incrementar el capital físico, la capacidad productiva, o ambos, así́ como para impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública y su equipamiento”.

Los ingresos por este rubro alcanzan para Oaxaca el 18.6% del total del FonRegión; sólo reciben más Chiapas (21.6%) y Guerrero (19.8%). Y no es poca cosa la que se recibe en la entidad. Son mil 257 millones 458 mil pesos tan sólo para 2015. Y se manejan en total opacidad, según refiere el propio PNUD.

Mientras eso acontece, de acuerdo a lo denunciado por el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), del FonRegión han salido los recursos para el estadio de futbol de Los Alebrijes.

Así se reconoce por el gobierno estatal, aunque el pretexto es la construcción del Complejo Deportivo Zona Poniente Oaxaca, en la que sólo de pasadita, se menciona que éstecontará con un estadio de futbol profesional con una capacidad para mil 680 butacas”.

(http://www.oaxaca.gob.mx/en-oaxaca-fonregion-cumple-objetivo-de-enfrentar-la-pobreza-traves-de-infraestructura-equipamiento-social/).

Mientras se cumplen compromisos con los equipos profesionales del futbol, los maestros se movilizan para contar cada vez con más prebendas económicas y la corrupción se enseñorea en los altos círculos gubernamentales, Oaxaca sigue sumida en la pobreza. Y sexenio tras sexenio (federales y estatales), la historia se repite.

Correo: victorleoneljuan.m@gmail.com

Twitter: @victorleonljuan

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio