Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Instalará INE en Oaxaca 51 casillas especiales y 358 extraordinarias en elección del 7 de junio

OAXACA, OAX., marzo 17.- Con base en el acuerdo CG/229/2014 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los 11 consejos distritales en Oaxaca aprobaron este martes la instalación de 51 casillas especiales y 358 casillas extraordinarias para la jornada electoral del 7 de junio próximo.

Heycher-Cardiel-Soto-Roberto-INE-17.03.15-bolY el 2 de abril aprobarán la lista de una proyección estimada de cinco mil 228 casillas a instalarse en toda la entidad oaxaqueña.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del Consejo local del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, quien explicó que la aprobación de dichas casillas se da con el fin de elaborar en tiempo los listados nominales de las casillas extraordinarias y realizar las pruebas técnicas necesarias en las casillas especiales.

En cuanto a la proyección de cinco mil 228 casillas a instalar detalló que la mayoría de sedes son lugares públicos: 3 mil 445; se contemplan mil 183 escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles escolares; 436 domicilios particulares y 164 oficinas públicas.

De dichos domicilios, el 88 por ciento de los responsables han autorizado por escrito su anuencia y están en posibilidad de ser aprobados por los consejos distritales.

Sin embargo, el también Vocal Ejecutivo local advirtió que en cualquier momento, conforme la ley lo señala, es posible la reubicación de casillas por diversas causas: ya sean desastres naturales, por no cumplir con la garantía de libre acceso de los ciudadanos o la secrecía del voto, o la negativa de algún propietario.

En estos casos, los mecanismos de operatividad contemplan una base de datos de elaboración propia con hasta tres domicilios por cada casilla como propuesta de ubicación.

Dicho mecanismo permite que, incluso, una vez aprobada la ubicación, y de darse el caso, puedan reubicarse las casillas sin ningún problema como ya se ha hecho en procesos electorales anteriores debido a las afectaciones de huracanes y terremotos.

Cardiel Soto enfatizó que el objetivo de estos mecanismos es garantizar a las y los ciudadanos su derecho a votar y a elegir libremente a quienes los representen.

Hizo hincapié en que el INE dispone todo para entregar en manos de las y los ciudadanos la celebración de la jornada comicial, pues son ellas y ellos, quienes reciben y cuentan los votos en las mesas directivas de casillas como funcionarios electorales.

En cuanto al avance del desarrollo del proceso electoral federal 2014-2015, informó que existe un avance del 77 por ciento en la visita a las y los ciudadanos insaculados.

Respecto al proceso de ubicación de casillas, se desarrollan los recorridos de verificación por parte de los consejos distritales.

En cuanto al Registro Federal de Electores (RFE) se reguardaron solamente cerca de siete mil credenciales de un Listado Nominal de más de 2 millones 700 mil electores y se hicieron más de 219 mil trámites de credencialización.

“Es necesario destacar que los resultados obtenidos se han logrado con la participación y el involucramiento de las y los ciudadanos. Con esto se reporta que hasta hoy todas las actividades planeadas del PEF 2014-2015 avanzan normalmente en Oaxaca”, puntualizó Cardiel Soto.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio