Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La elección de gobernador de 2 años nos puede costar 300 millones de pesos: Arnaud Viñas

OAXACA, OAX., marzo 18.- En lo personal, por las condiciones que vive la entidad, Enrique Arnaud Viñas opina que la elección de un gobernador de dos años es cara para Oaxaca, aunque aclara que “el gasto tampoco es impagable” y asegura que “sí se puede solventar”.

Arnaud-Viñas-Enrique-Finanzas-17.03.15-bolEl Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado se sorprende con la pregunta del reportero, pero accede a la entrevista, hace cálculos mentales y suelta que elegir en 2016 a un gobernador de dos años “nos puede costar 300 millones de pesos”.

Castigado por una tos que por momentos suspende la conversación, hace comparaciones y recuerda que “antes nos gastábamos 30 y tantos millones de pesos en las elecciones; ahora van a ser 120 millones de pesos, y espero que no vaya a ser en esa proporción porque estaríamos hablando de 300 millones de pesos; no lo sé”.

Dos veces Secretario de Finanzas de la administración estatal, con Diódoro Carrasco Altamirano y ahora con Gabino Cué Monteagudo, el funcionario arquea las cejas pobladas, fija la dirección de sus ojos verdes, y afirma resuelto:

“Le garantizo que si esto sucede (la elección de gobernador de dos años), esa parte de las prerrogativas de los partidos políticos no va a ser un obstáculo porque se trata de un recurso que aporta el Estado”.

Sin mencionarlo ni aceptarlo abiertamente, Arnaud Viñas da por hecho que la elección de gobernador de dos años va, de acuerdo con las disposiciones de la nueva Ley Electoral en el país y la última propuesta de reforma de su jefe, el actual titular del Poder Ejecutivo estatal.

Sólo pide: “Si nos avisan y tenemos la información con tiempo, haremos las previsiones con tiempo”.

En cuanto a la solución, adelanta: “Le quitaremos a algunos y le pondremos a esto”.

Puntualiza: “Hay que hacer esa evaluación. De tal manera que diga: vale la pena quitarle a este proyecto de agricultura, por decir algo, y dárselo a las elecciones. Vale la pena cerrar esta dependencia sobre no sé qué y dárselo a la parte de la democracia”.

Así, para el hombre que recibe y distribuye los recursos económicos de la hacienda pública del Estado “es un gasto que no es insalvable; sí se puede solventar”, aunque “en mi opinión se me hace muy caro”.

Indica que “no puede emitir una opinión jurídica ni administrativa” sobre la viabilidad de elegir a un gobernador de dos años, pero señala que “quien trae eso, creo que hizo una evaluación de la conveniencia política y presupuestal, porque tiene un impacto presupuestal”.

Explica: “No es lo mismo dos años y después un nuevo presidente, que te cambia completamente el Plan Estatal de Desarrollo porque lo tienes que adecuar al Plan Nacional de Desarrollo, y ahora vamos a tener planes estatales y nacionales alineados”.

Al final, Enrique Arnaud Viñas lleva su mano derecha a la cabeza, que desliza desde una frente amplia sobre sus cabellos completamente canos, y advierte:

“Lo que sí te puedo decir es cuántos sistemas de agua potable podemos hacer en las comunidades con 300 millones de pesos”.

Otro ataque de tos corta las respuestas del funcionario y paramos la entrevista. El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado dijo lo que sabe sobre el tema.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio