Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sigue Congreso proceso de revocación del Edil de Zaachila por abierto desacato a la ley

OAXACA, OAX., marzo 18.- El diputado local plurinominal Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), informó este martes que el proceso de revocación del mandato del presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, sigue su curso por el abierto desacato al cumplimiento del decreto 1059 emitido por el Congreso del Estado y que reconoce a Fernando Nava como regidor de ese municipio.

Zaachila---líos-políticos-17.03.15-bolCon base en documentación oficial que obra en el expediente y está en manos del Poder Legislativo estatal, sobre la problemática en la integración de Cabildo de la Villa de Zaachila, el diputado Pérez Morales denunció las prácticas dilatorias del Edil zaachileño emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Raciel Vale López pretende sorprender a la sociedad oaxaqueña, a los medios de comunicación y a las autoridades involucradas, además de crear controversia con una sarta de mentiras y pasar por alto resolutivos de órganos superiores”, acusó el Legislador socialdemócrata.

En conferencia de prensa, el ex diputado local por el PRD dio a conocer que en abril del año pasado (2014), la LXII Legislatura del Estado emitió por primera vez el decreto por el cual designa a Fernando Nava como regidor del Ayuntamiento de Zaachila, pero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como improcedente ante la falta de declaratoria del cargo vacante.

Así, en junio de 2014 el edil zaachileño Vale López dio aviso al Congreso del Estado para que designara al que debería ocupar el cargo vacante, en términos de lo dispuesto por el Artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y en virtud de lo mandatado por el Tribunal Estatal Electoral.

En enero de 2015, el Congreso del Estado emitió el decreto 1059 por el que designa de nueva cuenta a Fernando Nava como regidor del municipio de Zaachila, pero esa disposición no ha tenido cumplimiento hasta el día de hoy.

Pérez Morales preguntó: “¿Quién miente? Los documentos son muy claros y lo único que está ocurriendo es que el Presidente municipal sigue tratando de negar la entrada de un regidor, un lugar que por ley le corresponde”.

Evidenció el caso de Geovany Vásquez, quien además de ser asesor jurídico de Vale López, es trabajador de la actual Legislatura, ya que funge como “secretario técnico” de la diputada perredista plurinominal Vilma Martínez Cortés, por lo que pidió al Congreso del Estado dar seguimiento a esta problemática.

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio