Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Policías estatales y municipales de Itundujia ejecutan a joven en la comunidad de Morelos

OAXACA, OAX., marzo 21.- Policías estatales y municipales destacamentados en Santa Cruz Itundujia –en los límites de la Mixteca con la Sierra Sur– ejecutaron a las 2:55 de la madrugada de este sábado a Efraín Cruz López, de unos 25 años de edad, lo que ha generado la indignación de toda la población que exige justicia.

Asesinat)Efraín Cruz López había salido, junto con otro compañero, de un baile que se celebró en la Colonia La Primavera, y a bordo de un automóvil Tsuru color guinda regresaban a la Agencia de Morelos, pero fueron seguidos por un grupo de policías estatales y municipales, que viajaban en la patrulla 0049 del Ayuntamiento de Santa Cruz Itundujia.

El sobreviviente y los vecinos cuentan que cuando llegaban a la comunidad de Morelos, en el tope, frente a la Escuela Primaria, los policías rebasaron a los dos amigos que viajaban en el Tsuru guinda y empezaron a disparar a mansalva sus fusiles de alto poder.

Efraín Cruz López, que viajaba en el asiento del copiloto, todavía pudo bajar del automóvil para correr entre gritos de que pararan, pero los uniformados continuaron disparando, lo alcanzaron hasta unos cafetales cercanos y ahí lo ejecutaron a quemarropa.

El Tsuru guinda quedó con las huellas de balazos en parabrisas y cofre, Efraín tirado con múltiples disparos en todo el cuerpo, mientras que su amigo pudo escapar corriendo hacia una barranca cercana, entre la vegetación.

Los hechos fueron reportados a este reportero, vía telefónica, por autoridades y vecinos de la Agencia Municipal de Morelos, mientras se organizaban para documentar la agresión sufrida y exigir justicia a las autoridades del Municipio de Santa Cruz Itundujia, del Distrito de Putla de Guerrero y del Estado.

Asesin22)Explicaron que ante la celebración de un baile en la Colonia La Primavera, distante a unos ocho kilómetros de Morelos, solicitaron el resguardo de la policía, por lo que llegó la patrulla 0049 del Ayuntamiento con una docena de policías a bordo, la mitad municipales y la otra parte estatales destacamentados en Itundujia.

Al frente de la partida policiaca iba como responsable el síndico municipal Eleucadio Romero Zamora, que ahora justifica la acción criminal de los uniformados, con el argumento de que “fueron atacados” por Efraín Cruz López, cuando no fue así.

Explicaron que durante el baile en La Primavera, Efraín estuvo bebiendo cervezas, pero al final decidió regresar a la Agencia de Morelos acompañado de uno de sus amigos, que manejó el Tsuru guinda, sólo que a la salida, fuera del inmueble, sacó su pistola e hizo unos disparos al aire.

Luego tomaron la carretera de terracería para regresar a la comunidad de Morelos, hasta que fueron alcanzados por los policías municipales y estatales y uno de ellos masacrado.

“Lo masacraron. Fue un crimen, una ejecución”, coincidieron en señalar tanto autoridades como vecinos, quienes explicaron a este reportero que luego del hecho los uniformados, con sus lámparas de mano, empezaron a buscar y a recoger los casquillos percutidos de sus armas, en un intento por borrar las evidencias del asesinato.

En medio de la madrugada de este sábado, cuando los pobladores comenzaban a organizarse para protestar y exigir respuestas por el crimen, la partida de municipales y estatales emprendió la huida hacia la cabecera municipal de Santa Cruz Itundujia.

Más tarde estacionaron la patrulla 0049 frente al palacio municipal, donde despacha el presidente municipal priista Alejandro Eric Cruz Juárez, y desaparecieron.

Hoy, la Agencia de Morelos llora la muerte de Efraín Cruz López, sobrino de una maestra muy querida por la comunidad, en espera de que los gobiernos municipal, distrital y estatal hagan justicia, para no tener que hacerla ellos por propia mano.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio