Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Honra Gobierno de Gabino Cué legado de Benito Juárez trabajando en favor de la educación

OAXACA, OAX., marzo 22.- En el contexto del 209 aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió a la ceremonia conmemorativa que se llevó a cabo este sábado en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde refrendó su compromiso con esta Máxima Casa de Estudios y con la educación en el estado.

Cué-Bibliotecas-UABJO-22.03.15-bol-(4)Durante el evento, y en compañía del Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, servidores públicos del Gobierno de Oaxaca, así como funcionarios universitarios, comunidad académica y estudiantil, el Ejecutivo Estatal reconoció el trabajo de esta institución por formar profesionistas altamente preparados y comprometidos con el desarrollo y el progreso de la entidad.

“Reafirmamos nuestra convicción para hacer de la educación la base de la prosperidad del pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder, tal y como sentenciara el gran Juárez, quien como estudiante de Derecho, fue el más destacado alumno que haya dado el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, precursor de nuestra Universidad Autónoma”, expresó Gabino Cué.

Por esa razón, el mandatario estatal puso en marcha dos importantes proyectos para el fortalecimiento de los servicios educativos de la UABJO. Se trata de  la construcción de las bibliotecas de la Facultad de Derecho y Contaduría y Administración, obras muy necesarias, que en su conjunto prevén una inversión del orden de los 30 millones de pesos.

Ambas habrán de contribuir para brindar a los más de 9 mil estudiantes que cursan sus estudios en estas facultades, mejores condiciones para la realización de sus tareas académicas, al tiempo de dotar a nuestra UABJO de espacios adecuados para el resguardo y el incremento de su acervo bibliográfico. Asimismo, celebró el anuncio de Martínez Helmes sobre el otorgamiento de 400 becas para apoyar a los alumnos de esta institución educativa, a fin de evitar que abandonen la escuela por cuestiones económicas.

En su intervención, el Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, rememoró el trabajo y compromiso del Licenciado Benito Juárez con la entidad oaxaqueña, al tiempo de reconocerlo como un hombre convencido del poder de la educación, al asegurar  que la educación es fundamental para la felicidad social y constituye el principio básico en el que descansa el engrandecimiento de los pueblos. Por ello, hizo énfasis en que desde la administración central universitaria se comparten dichos preceptos y se demuestra con hechos tangibles su compromiso con la educación.

Asimismo, el Rector de la Máxima Casa de Estudios reconoció el valor de la palabra empeñada del Gobernador Gabino Cué, y el cumplimiento a la misma, como un acto de congruencia durante su administración.

Cué-Bibliotecas-UABJO-22.03.15-bol-(6)“El Gobierno de Gabino Cué se comprometió hace 5 meses a apoyar a la Universidad en la construcción de dos bibliotecas, una para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y otra más para la Facultad de Contaduría y Administración; hoy los universitarios vemos con beneplácito cómo la palabra se torna realidad y esto es congruencia, en una etapa de transición democrática, muchas gracias señor Gobernador, compartimos el principio de que no hay mejor inversión que la que se hace en materia educativa”, puntualizó el rector.

Por su parte, el mandatario estatal afirmó que Benito Juárez encarna las raíces ancestrales sobre las que se han erigido los cimientos de nuestra gran Nación, cuyo origen zapoteca adquiere un significado trascendental en la definición de la identidad nacional. Sostuvo que la figura del Benemérito se erige como vínculo inquebrantable con nuestro pasado indígena; pero a la vez, constituye un símbolo perdurable de nuestro presente y futuro, ya que su labor reformadora y visionaria inauguró la senda de las instituciones republicanas sobre las cuales México ha construido los pilares de su grandeza.

Y subrayó que es precisamente el ideario de Juárez, el que anima el quehacer cotidiano y los derroteros del Gobierno de Oaxaca; de un gobierno con profunda raíz democrática e ideología juarista, que todos los días trabaja para servir a Oaxaca y su diversidad.

Prueba de ello es que, desde el inicio de su administración, y con el acompañamiento de la sociedad oaxaqueña, este Gobierno ha impulsado una Reforma Constitucional  con la mejora y actualización de 33 artículos de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, que desde 1922 no habían sido modificados.

“Al amparo de los preceptos juaristas, el Gobierno que tanto me honra encabezar ha establecido un férreo compromiso con la legalidad y la justicia; con la promoción y protección de los derechos humanos y desde luego, con la consolidación de la democracia en Oaxaca”, añadió.

En la actividad se contó con la presencia del Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Ubaldo Pimentel Coello; el Director General del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Eli Pérez Matos, y directivos de esta Casa de Estudios.

Así como la asistencia del Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, José Octavio Nateras Domínguez; la vice rectora primera de la universidad de Oriente de la República de Cuba,  Diana Sedal Yañes; el Jefe de la Gubernatura, Enrique Pacheco Martínez, entre otras personalidades educativas.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio