Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Orgullo cultural de México y Oaxaca el Centro de las Artes de San Agustín: Gabino Cué

San Agustín Etla, Oax.- Situado en el barrio de Vista Hermosa de este municipio y con un paisaje natural esplendoroso del Valle de Etla, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA) cumplió este fin de semana su Noveno Aniversario, fundado por el Maestro Francisco Toledo el 21 de marzo de 2006 y considerado como el primer espacio de artes ecológico de Latinoamérica.

Cué-Blanco-de-plomo-22.03.15-bol-(15)En el marco de esta festiva conmemoración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió a los festejos que se realizaron este domingo en este majestuoso espacio, que albergaron las instalaciones de la fábrica textil “Soledad Vista Hermosa”, construida durante el Porfiriato.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo inauguró la exposición artística de la más  reciente producción de gran formato del artista plástico oaxaqueño Sergio Hernández, denominada “Blanco de Plomo” y “Obra Gráfica” -la cual se enmarca en las celebración del Noveno Aniversario del CaSa- misma que permanecerá abierta al público hasta el 22 de mayo próximo.

Con el compás musical de la banda infantil y juvenil “Ameyalli” y una brisa primaveral que acompañaba esta fiesta cultural, el mandatario realizó un recorrido por los espacios destinados a talleres de formación, creación y experimentación artística, al tiempo de saludar y convivir con la comunidad artística cultural congregada en el recinto.

En entrevista, el Gobernador Gabino Cué comentó que para las y los oaxaqueños representa un orgullo contar con un espacio cultural que ha formado grandes talentos nacionales y del extranjero, además de representar un destacado polo turístico cultural en nuestro país.

El mandatario oaxaqueño expresó su reconocimiento al Maestro Francisco Toledo, quien gracias a su generosidad y sensibilidad, impulsó el acondicionamiento de este majestuoso espacio, así como brindar la oportunidad a las actuales y futuras generaciones de formarse, capacitarse y fortalecer el legado cultural de México y Oaxaca.

“El Centro de las Artes de San Agustín constituye un espacio muy importante para los oaxaqueños,  que nos interesa compartir con quienes visitan nuestro estado; un estado que se ha convertido en el corazón cultural de México, no solo por su riqueza pluricultural, sino porque en cada oaxaqueña y oaxaqueño hay un artista que lo trasmite a través de la pintura, la música, la danza”, manifestó, en presencia de la directora del recinto, Lourdes Báez Meza, así como de la autoridad municipal y comunidad artística.

Blancos-de-plomo-Exposición-22.03.15-bol-(8)Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal reiteró el compromiso de su administración de continuar apoyando al desarrollo del CaSa, a través de aportaciones económicas para el impulso de residencias de artistas de México y del extranjero interesados en acrecentar sus técnicas y conocimientos prácticos-teóricos artísticos en este centro cultural.

En tanto, el artista plástico oaxaqueño Sergio Hernández dijo sentirse orgulloso de participar y formar parte del Noveno Aniversario del Centro de las Artes de San Agustín, a través de su exposición “Blanco de Plomo” y “Obra Gráfica”, cuya serie de grabados fueron realizados entre los años 2001 y 2014.

La exposición se sitúa en la galería Planta Baja y Chalet del CaSa, y en total se integra de 46 grabados, los cuales podrán ser admirados por el público  hasta el próximo 22 de mayo.

¿Qué es el CaSa y dónde está?

Ubicado sobre Independencia S/N en el barrio de Vista Hermosa, el Centro de las Artes de San Agustín, es el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica y comprometido con la formación, creación y experimentación artística.

Blancos-de-plomo-Exposición-22.03.15-bol-(6) Se define como un foro plural que fortalece la reflexión y el análisis; abrió sus puertas el 21 de marzo del 2006. Fue fundado por el Maestro Francisco Toledo y diseñado por la arquitecta Claudina López Morales y financiado por CONACULTA a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Gobierno del Estado, así como las fundaciones Alfredo Harp Helú y Amigos del IAGO.

Hoy, el CaSa está conformado por un conjunto de espacios facilitados tanto para la creación profesional, como para la iniciación artística; cuenta con espacios equipados para la producción de gráfica digital, gráfica tradicional, así como talleres de teñido y diseño textil, centro fotográfico ecológico de revelado e impresión.

Además, el CASA ofrece al público una biblioteca con más de tres mil volúmenes, y computadoras con acceso a la red.

 

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio