Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abrió la UABJO sus puertas al foro sobre la “Reforma constitucional para Oaxaca…”

OAXACA, OAX., marzo 24.- Con el propósito de analizar la reforma político-electoral, así como las modificaciones que deben realizarse para su adecuación, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en Coordinación con la LXII Legislatura del Estado, abrió sus puertas al foro “Reforma constitucional para Oaxaca, Homologación de elecciones y reelecciones”.

UABJO---Congreso--Reforma-Electoral-24.03.15-bolDurante el acto, celebrado en días pasados, el rector de la máxima casa de estudios en el Estado, Eduardo Martínez Helmes, dio la bienvenida a los participantes y dijo que la institución está abierta a todas las manifestaciones y corrientes del pensamiento y cultura, pues al interior se analizan y debaten hechos, ideas y tendencias que influyen en el destino del estado y el país.

De igual manera, agregó que la Universidad es un ente vivo que participa en la construcción de un mejor país, a través del estudio preciso de los acontecimientos cotidianos y la generación de propuestas enfocadas al bien común.

Bajo estas premisas se dio un espacio a la discusión de un tema toral para el futuro inmediato de Oaxaca: la propuesta reforma constitucional que contempla la homologación de las elecciones y la reelección.

Durante el foro, al que asistieron abogados, estudiantes y representantes de diversos organismos involucrados en el tema, se dijo que existen 23 iniciativas enfocadas a la reforma política electoral, producto de las 59 propuestas presentadas por diferentes partidos políticos y organizaciones civiles.

En su intervención, el diputado Félix Antonio Serrano Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), consideró que uno de los ejes fundamentales de estas reformas es la homologación de las elecciones federales con las locales, además de incluir la figura de la reelección.

Detalló que existe la posibilidad de reelección en presidencias municipales de hasta tres procesos continuos, mientras que en el caso de los senadores, diputados federales y locales están contemplados ciclos de hasta 12 años.

Serrano Toledo explicó que con la reforma político-electoral aprobada ya por el Congreso de la Unión se realizarán reformas a las legislaciones locales y a los ordenamientos legales secundarios para fortalecer el sistema electoral democrático.

Dio a conocer que por mandato constitucional se tiene la obligación de homologar en el calendario electoral al menos una de las elecciones con la federal, ya sea la de gobernador, diputados o presidentes municipales.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, dio a conocer que la LXII Legislatura del Estado ha recibido 23 iniciativas encaminadas a la reforma político-electoral como resultado de las 59 presentadas por diferentes partidos políticos, organizaciones civiles, incluyendo la propuesta del Gobierno estatal que contempla temas fundamentales como derechos humanos, transparencia, combate a la corrupción y procuración de justicia.

El Legislador consideró importante fortalecer la participación ciudadana y cívica en Oaxaca para que de esta forma la sociedad se interese en los procesos políticos.

En la realización del foro participaron el coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad, Iván Ortega Ángeles, y el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, Luis Enrique Cordero Aguilar, entre otros.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio