Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Protesta Comité de Defensa de Chimalapas porque perdió el poder de los zoques, acusan

OAXACA, OAX., marzo 24.- Ex autoridades municipales y agrarias denunciaron que los dirigentes del llamado Comité Nacional por la Defensa de Chimalapas perdieron las elecciones municipales y de los Comisariados de Bienes Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, por lo que ahora dirigen protestas y bloqueos de los indígenas zoques para recuperar el control que detentan desde hace 30 años.

En un documento distribuido a los medios de comunicación denunciaron que la defensa del territorio zoque en la selva de los Chimalapas se empantanó en un conflicto socio-político que enrarece la organización de las cabeceras municipales y sus agencias.

Con la solicitud expresa de anonimato, por las condiciones sociales de la zona, los denunciantes explicaron que los representantes de organizaciones como “Maderas del Pueblo” y su “brazo social”, el Comité Nacional por la Defensa de Chimalapas, perdieron las elecciones en San Miguel y Santa María Chimalapas y ahora dirigieron las protestas y bloqueos de los indígenas zoques para recuperar el control que detentan desde hace 30 años en la zona.

Explicaron que habitantes y exautoridades municipales y agrarias de la región están sorprendidos por la radicalización de las protestas de la semana pasada, a partir de la retención de cuatro personas que fueron presentados como talamontes chiapanecos y mantienen en calidad de rehenes “hasta que lleguen a la zona el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo”.

Los retenidos fueron bajados de la selva, donde habrían sido sorprendidos tumbando árboles y presentados en Santa María Chimalapa sin aviso previo a las autoridades municipales y agrarias, pero con el repique de campanas para alertar a la población.

Desde ese momento se apoderaron de la conducción política del conflicto que derivó en un bloqueo masivo de las carreteras de la región y daños económicos incuantificables a los transportistas, productores agropecuarios y comerciantes no solo del Istmo sino del sureste de la república mexicana.

Refieren que durante más de 20 años el Comité Nacional por la Defensa de los Chimalapas ha recibido financiamiento internacional, aportaciones nacionales, pero ellos manejan los recursos de manera discrecional, ya que no se conocen los montos exactos de las subvenciones y la forma en que se invierten.

Las ex autoridades de las comunidades zoques dijeron estar preocupados por la radicalización de la protesta de los chimas, justo cuando el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca admitió pruebas documentales en el incidente de violación a la suspensión dictada por la SCJN en contra del gobernador del estado de Chiapas y su pretensión de crear un nuevo municipio chiapaneco, denominado “Belisario Domínguez” en territorio oaxaqueño.

El Juzgado Sexto de Distrito con sede en Oaxaca emplazó a las autoridades agrarias de San Miguel Chimalapa a presentar a sus testigos para el desahogo de las diligencias correspondientes en el proceso por la controversia constitucional.

Refirieron que el fin de semana pasado se realizó una asamblea general de habitantes y comuneros en San Miguel Chimalapas, en donde, a pesar de la pretensión y activismo de representantes de Maderas del Pueblo y del Comité Nacional por la Defensa de Chimalapas, los asistentes determinaron por abrumadora mayoría seguir el cauce legal e institucional de la controversia y las acciones jurídicas y de gobierno.

No secundaron las acciones de violencia, rompimiento y confrontación como los registrados la semana pasada.

Hasta el momento el Gobierno del Estado ha realizado unas 130 reuniones de trabajo, inspecciones, visitas técnicas, reuniones de información, asambleas recorridos en las zonas de conflicto limítrofe tanto en San Miguel como en Santa María Chimalapas.

El 8 de febrero del 2012 se presentó la demanda de Amparo Agrario en contra del Estado de Chiapas por la creación del municipio “Belisario Domínguez” en territorio oaxaqueño, lo que quedó registrado en el expediente 143/2012 en el Juzgado Sexto de Distrito.

En la primera y segunda ampliación del recurso legal, en el 2013, se han aportado pruebas documentales, peritajes topográficos y aportaciones testimoniales.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio