Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Las encuestas fueron indicativos; Estefan es candidato por valoración política del PRD: Carol

OAXACA, OAX., marzo 26.- Por acuerdo político, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN-PRD), determinó asignar la candidatura a diputado federal por el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec al ex priista José Antonio Estefan Garfias, confirmó el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano.

De esta manera, el diputado local Félix Antonio Serrano Toledo, quien se había proclamado ganador de las encuestas que definirían al abanderado del partido del sol azteca en ese distrito de la región del Istmo de Tehuantepec, quedó fuera del proceso interno perredista.

En entrevista, el actual diputado federal perredista Carol Antonio Altamirano dio a conocer que Estefan Garfias obtuvo nueve votos a su favor del Comité Ejecutivo Nacional, en tanto que Serrano Toledo obtuvo sólo cuatro.

Pese a que la empresa Mitofsky dio una ventaja de seis puntos a Serrano Toledo, en la de Buendía Laredo –contratada por la directiva nacional– 5 puntos y en la aplicada por Merkaí –pagada por Estefan Garfias– la diferencia fue de cuatro puntos y el CEN del PRD tomó una definición en favor de ex secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno del Estado.

Ante a ello, el dirigente del PRD en Oaxaca dijo: “En el caso del Distrito V la encuesta era un indicio, un indicador más, no obligatorio; es decir, no es lo mismo en el caso de Tlaxiaco”.

Antonio Altamirano defendió la determinación del CEN del PRD al señalar que sólo en el caso de Tlaxiaco era obligatoria. “En el caso del Distrito V se mandaron a hacer varios estudios de opinión para ver cómo estaban los candidatos; es más indicativo, no imperativo”, argumentó.

Citó la pregunta del reportero, en el sentido de “qué elementos tomaron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional”, y respondió que “pues como se da en cualquier partido político del mundo: se hicieron valoraciones políticas y en la valoración política prevaleció esa idea”.

Sostuvo que “no hay ganadores ni vencedores” e hizo un reconocimiento al diputado local Serrano Toledo. “Sin duda Félix tiene un buen posicionamiento, pero los que votaron fueron los miembros del Comité Nacional y tuvieron que hacer valoraciones políticas”, insistió.

El dirigente del perredismo en Oaxaca rechazó la intromisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo, como denunció el actual diputado federal, Rosendo Serrano Toledo, hermano de Félix Antonio. “El Gobernador ha sido muy cuidado en no meterse”, afirmó.

Repitió la pregunta: “Entonces, qué es lo que llevo al CEN del PRD a definir a Estefan Gafias como candidato”. Y se respondió: “las valoraciones políticas, porque la encuesta fue un elemento y se tomaron las decisiones”.

Luego, Carol Antonio admitió que “no hay un triunfo seguro en el Distrito quinto de Santo Domingo Tehuantepec”, por lo que llamó a la unidad de todos los perredistas de los 11 distritos. “La única medida en que vamos a ganar es con la unidad, porque ya termino el proceso interno”, sentenció.

Asimismo, aclaró que Félix Antonio Serrano Toledo tiene sus derechos políticos a salvo para impugnar la definición de Estefan Garfias, pero insistió en que el proceso interno del PRD ya culminó.

“De esta manera ya no quedan pendientes y ahora estamos listos para ir a la elección constitucional con unidad y con muy buenos candidatos”, cerró.

Este reportero buscó la opinión de Estefan Garfias, pero su secretario particular, Bryan Mijangos, respondió que la directiva estatal del PRD fijaría la postura al respecto y explicaría bajo qué elementos José Antonio quedó designado como candidato a diputado federal.

Así, lista de candidatos del PRD a diputados federales por Oaxaca para la elección del 7 de junio próximo, ya aprobada por el CEN del PRD, es la siguiente:

Distrito I Tuxtepec: Francisco Niño Hernández

Distrito II Teotitlán de Flores Magón: Antonio Álvarez Martínez

Distrito III Huajuapan de León: Juanita Arcelia Cruz Cruz

Distrito IV Tlacolula de Matamoros: Adriana Hernández Velásquez (propuesta por el PT)

Distrito V Tehuantepec: José Antonio Estefan Garfias

Distrito VI Tlaxiaco: Sergio López Sánchez

Distrito VII Juchitán de Zaragoza: María Cruz Vásquez

Distrito VIII Oaxaca de Juárez: Francisco Martínez Neri

Distrito IX: Santa Lucía del Camino: Eva Cruz Molina

Distrito X Miahuatlán de Porfirio Díaz: Alicia Carmona Laredo

Distrito XI Pinotepa Nacional: Isabel Herrera Molina

 

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio