Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inauguran en San Mateo Sosola la primera aula dedicada a la meditación trascendental

SAN MATEO Sosola, Oaxaca, marzo 29.- El Gobierno del Estado de Oaxaca en colaboración con la Fundación David Lynch de América Latina, inauguraron aquí la primera aula polivalente en un sistema de educación público a nivel mundial, dedicada a la práctica de la educación basada en la consciencia.

CGEMSySCyT-29.03.15-bol-(7)Dicha aula se ubica en el plantel número 253 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), ubicado en la agencia de San Mateo Sosola del municipio de San Jerónimo Sosola, perteneciente al distrito de Etla.

La educación basada en la consciencia, utiliza el programa de Meditación Trascendental para desarrollar todo el potencial de los estudiantes,  desarrollando progresivamente el uso total del cerebro, reforzando las bases cognitivas, fisiológicas y afectivas de los jóvenes, llevándolos a tener hábitos de vida más sanos y conductas positivas.

Dicha obra –que requirió de una inversión superior a los 700 mil pesos– fue auspiciada en su totalidad por la Fundación David Lynch de América Latina, organización internacional que apoya y promueve programas en las escuelas para que las tecnologías de la educación basada en la conciencia estén disponibles para los estudiantes, padres de familia, profesores y sociedad.

Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, expresó que es necesario que las y los estudiantes detonen toda su capacidad y creatividad para obtener un mejor aprendizaje y para ello Oaxaca cuenta con una gran aliado que es la Fundación David Lynch.

“En nombre del Gobernador agradecemos la generosidad de la Fundación David Lynch de América Latina, haciendo posible que hoy los jóvenes tengan un espacio adecuado y confortable para realizar sus prácticas de meditación trascendental, y así podamos  lograr  una  educación integral. En esta administración creemos que la educación es el único instrumento que nos permite transformar a la sociedad,  aspirando a mejores condiciones de vida y así construir un mejor futuro”, dijo.

Aseguró que la calidad de la educación es fundamental para  detonar el bienestar en las comunidades oaxaqueñas, por eso en la actual administración se invierten mayores recursos a través de los tres niveles de gobierno en las zonas más marginas de la entidad.

En su oportunidad, la coordinadora de la Fundación David Lynch en México, Mónica Gracia Castillo, aseveró que con esta obra, Oaxaca es pionera al contar con la primera aula polivalente en su tipo a nivel nacional e internacional,  y  mostró su beneplácito  con todas las personas que han estado involucradas en el proyecto, especialmente con las autoridades académicas y comunitarias.

“Esta obra contribuirá a la mejora de la educación en Oaxaca, ya que las comunidades crecen a través de ella. En  la Fundación David Lynch estamos seguros que la educación basada en la consciencia es un instrumento que crea paz y progreso”, señaló.

CGEMSySCyT-29.03.15-bol-(1)Por su parte, el director del IEBO, Oswaldo García Jarquín, resaltó los logros que ha obtenido la Institución a través de la meditación trascendental, refiriendo que el programa inició en cinco planteles en el año 2011 y que actualmente opera ya en 66 centros educativos, beneficiando a 255 docentes y 6,198 estudiantes que realizan la práctica diariamente, gracias al compromiso y la confianza de la fundación.

Señaló que la meditación trascendental es una pieza clave para que los estudiantes tengan mejores niveles de concentración y aprovechamiento escolar, pero sobre  todo establezcan mejores relaciones interpersonales.

En este sentido, refrendó el compromiso de continuar colaborando para ampliar el programa a más centros educativos.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Jerónimo Sosola, Marcelino García, manifestó que con la operación del aula se eleva el nivel académico de la institución y se formarán mejores estudiantes y ciudadanos, no sólo de su comunidad sino también de las poblaciones vecinas que estudian en el IEBO ubicado en esta demarcación.

Asimismo, exhortó a los estudiantes a poner su máximo empeño y agradeció a la Fundación David Lynch y al gobierno del estado de Oaxaca por el apoyo y respaldo recibido.

Al acto asistieron Bernardino Chávez Pérez, agente municipal de San Mateo Sosola; María del Pilar Castillo Rangel, coordinadora de la Fundación David Lynch en Oaxaca; Moisés Ramos Bautista, director del plantel 253; Héctor Armando Quiroz, coordinador del programa de meditación trascendental de la CGEMSySCyT; José Antonio Carranza Palacios,  Coordinador del Consejo Estatal de Educación del Estado de Puebla y Julián Chávez Chávez, donador del predio donde se edificó el aula polivalente.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio