Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El mapa de las agresiones a periodistas en México desde la llegada de Enrique Peña Nieto

MÉXICO, D.F., marzo 30.- México es uno de los países más peligros para ejercer el periodismo.

Y es que desde el inicio de la presidencia del priista Enrique Peña Nieto han sido asesinados 16 periodistas, 12 han desaparecido y 120 han sido amenazados.

Periodistas-en-riesgo-30.03.15-KOrganizaciones No Gubernamentales (ONG’s) crearon una plataforma que registra agresiones a periodistas y blogueros en México.

De acuerdo con el informe de 2015 de “Reporteros sin Fronteras”, México subió al lugar 148 en 2015, cuatro puntos arriba con respecto a 2014, cuando ocupaba la posición 152.

“Reporteros sin Fronteras” registró tres casos de periodistas asesinados en México en 2014, en los que el crimen estuvo relacionado directamente con su profesión.

Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas crearon el sitio web “Periodistas en Riesgo” (https://www.periodistasenriesgo.com/), para que comunicadores de todo el país registren agresiones, ya sean físicas, psicológicas, legales o a través de Internet, con la ayuda de un mapa digital, el cual permite no sólo un registro local de la agresión, sino también que otros periodistas cuenten con información compartida sobre los crímenes contra periodistas.

El mapa comenzó el registro desde el primero de diciembre de 2012, justo al inicio de la presidencia de Peña Nieto, y a dos años y tres meses de su lanzamiento el mapa ha registrado un total de 255 reportes en todas las categorías, entre ellos se encuentran 16 homicidios, 12 periodistas desaparecidos, 23 casos de tortura, 19 casos de secuestro, 18 ataques con armas de fuego y explosivos a Medios de Comunicación, 120 casos de amenazas, 17 campañas de desprestigio, entre otros.

“Periodistas en riesgo” sólo fue el inicio del proyecto para la protección de periodistas; a su vez, a inicios de 2015 lanzaron en el sitio una serie de herramientas, manuales y protocolos de seguridad y protección, con lo cual la web también ayuda a tener información y medidas de seguridad para periodistas que van a viajar a alguna zona del país.

“Comenzamos a ver que había una gran cantidad de reportes de ataques y nadie había estado registrando lo que pasaba, el único registro que había en México era un registro de periodistas asesinados o desaparecidos, pero no había un registro detallado de otro tipo de agresiones y ataques”, afirma Jorge Luis Sierra, director del programa de becas ICFJ y creador de “Periodistas en riesgo”.

EL PERIODISTA COMO VOCERO DE ATAQUES

En México el mapa también se usa como una herramienta sistemática de parte de organizaciones de periodistas y ellos monitorean el mapa constantemente para saber en qué entidades hay más ataques, como ocurren los ataques y cuáles son las tendencias de ataques contra periodistas.

“El mapa le ha servido a los periodistas para desarrollar protocolos de seguridad para que su riesgo sea menor”, dice Jorge Luis Sierra.

La plataforma “Periodistas en riesgo” utiliza una tecnología llamada “crowdsourcing” para recibir reportes vía web, Twitter, correo electrónico y aplicaciones de Android y iphone, además el mapa permite hacer reportes de agresión de forma anónima para seguridad de los reporteros.

Otra forma de enviar reportes a través de Twitter es a través de los hashtags ?maca=spa-gk-volltext-microsoft-actualidad-12261-xml-atom#periodistasfollow #sosperiodistas y #sosblogueros.

El sitio sirve como un foro de consulta legal para periodistas, que lo requieran a través de la organización “Propuesta Cívica”.

Cualquier ciudadano periodista puede enviar su denuncia. El sitio cuenta con una red de 200 periodistas que ayudan a corroborar la información. De acuerdo con Jorge Luis Sierra, se realizan monitoreos constantes para tener información verídica.

Hasta el momento hay tres mapas de este tipo en Latinoamérica, el primero fue “Periodistas en riesgo en México”, le siguió “Violaciones a la libertad de expresión” (http://violacoes.artigo19.org/#header) en Brasil, y el proyecto de México se replicó en Venezuela.

¿Cuál es la eficacia de tener un registro de agresiones a periodistas?

De acuerdo con Yesco Quiroga, politólogo de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung, este tipo de mapas es una iniciativa muy loable “el mapa no preserva de inmediato los derechos humanos de los periodistas, el efecto sólo podría darse con el tiempo a través de su carácter de denuncia y registro, con el cual se espera que se ejerza una presión moral y legal sobre el Estado que debe de cambiar la situación de inseguridad. El mapa es una herramienta muy útil para visualizar, identificar, enumerar y dimensionar la situación de la prensa mexicana”.

Por otra parte, Sabine Kurtenbach, politóloga del Instituto de Estudios de América Latina en GIGA, señala que los mapas dan una primera indicación del contexto de violencia y por lo tanto pueden contribuir a la contención de crímenes y además ayudan a la protección de periodistas “hasta ahora puede ser una contribución a la protección de la libertad de prensa y pone el tema en el discurso público”.

Wolfgang Grenz, miembro del Grupo México, de Amnistía Internacional en Hamburgo, considera que mapas de este índole son fundamentales “creo que es importante que existan mapas como Periodistas en riesgo, que permite a través de un formato interactivo, encontrar información detallada sobre las denuncias, es sumamente importante que existan herramientas que ayuden al esclarecimiento de la situación y además ofrezca ayuda a los periodistas”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio