Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fracturado, PRD va a elección; no quieren a priistas, pero su médula viene del tricolor

OAXACA, OAX., abril 4.- Literalmente fracturada, eterna la disputa de las tribus por mantener poder y privilegios, la llamada coalición “izquierda progresista”, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), van a la elección de diputados federales el 7 de junio próximo.

PRD---Candidatos-1El miércoles 1 de abril, en medio de acusaciones mutuas, la directiva del PRD en Oaxaca se constituyó en su primer pleno ordinario del octavo Consejo estatal para tomar la protesta a diez de los once candidatos y candidatas que este domingo 5 de abril iniciarán el proceso oficial de campañas políticas rumbo a las votaciones.

En el salón de un hotel del norte de la Ciudad de Oaxaca quedaron ungidos como candidatos a diputados federales: Francisco Niño Hernández, por el Distrito I de Tuxtepec; Antonio Álvarez Martínez, por el II de Teotitlán de Flores Magón; Juanita Arcelia Cruz Cruz, por el III de Huajuapan de León; Adriana Hernández Velázquez, por el IV de Tlacolula de Matamoros, a propuesta del PT.

Igualmente, José Antonio Estefan Garfias, por el Distrito V de Tehuantepec; Sergio López Sánchez, por el VI de Tlaxiaco; María Cruz Vázquez, por el VII de Juchitán de Zaragoza; Francisco Martínez Neri, por el VIII de Oaxaca de Juárez, y Eva Cruz Molina, por el IX de Santa Lucía del Camino, madre de la actual diputada federal, Eva Diego Cruz, estuvo ausente.

Asimismo, Alicia Carmona Laredo, por el Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, e Isabel Herrera Molina por el XI de Pinotepa Nacional.

En su oportunidad, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Carol Antonio Altamirano, negó la existencia de una fractura y aseguró que el proceso interno para la selección de los candidatos estuvo apegado a derecho.

Entrevistado antes de la instalación del VIII Consejo Estatal, en el que también acordaron solicitar a la PGR atraer las investigaciones de los asesinatos de los perredistas Fidel Ernesto López Nelio y Carlos Martínez Villavicencio, el también diputado federal perredista pidió presentar pruebas que demuestren las imposiciones.

“Hay un proceso general bien llevado, sin sobresaltos; tenemos, del trabajo que hizo esta dirigencia, buenos candidatos”, aseguró Carol Antonio.

Dijo que en la designación del ex priista José Antonio Estefan Garfias “no hubo intervención ni mediación de algún personaje ajeno al PRD”.

El también vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados federal fue más allá al retar a presentar las pruebas que demuestren la intromisión que, según la corriente Nueva Izquierda (NI), cometió el gobernador Gabino Cué Monteagudo y Jorge “El Coco” Castillo en busca de un “proyecto diodorista” dentro del partido del sol azteca.

“No es la primera vez, ni fue en lo oscurito, que el PRD lanza un candidato externo que viene del PRI o del PUP, en mi caso personal (es que Carol Antonio también viene del priismo). Hay cientos de casos en todo el país. Los estatutos del PRD permiten las candidaturas externas”, sostuvo.

Antonio Altamirano reiteró que la determinación de las candidaturas fue tomada por las instancias partidarias a partir de una revisión de elementos, principalmente los resultados de las encuestas.

“La encuesta tuvo un margen de error de cuatro puntos y cualquiera que interprete encuestas eso fue un empate técnico” (entre José Antonio Estefan Garfias y Félix Antonio Serrano Toledo), puntualizó.

Más tarde, durante el acto oficial, acompañado por representantes de las distintas corrientes y tribus del PRD y PT, el dirigente perredista advirtió que “votar por los candidatos del PRI es un peligro y una regresión”.

Luego llamó a los perredistas a “recuperar nuestra identidad y nuestras banderas”.

COMISIÓN PARA CAZAR PERREDISTAS QUE HAGAN CONTRACAMPAÑA

Al final, el primer pleno ordinario del VIII Consejo Estatal del PRD aprobó crear una “comisión de vigilancia que investigue, denuncie y someta ante los órganos partidarios en un proceso de expulsión a los militantes que promuevan el voto o hagan campaña en favor de otros candidatos a diputados federales”.

PRD---Candidatos-2Antes, por indicaciones de los dirigentes Carol Antonio Altamirano y Cristóbal Carmona Laredo, el secretario de Finanzas del PRD, Horacio Antonio Mendoza, propuso que a los integrantes de los órganos de dirección del partido, afiliados y militantes que apoyen a personas, partidos políticos o agrupamientos que vayan en contra de los objetivos y línea política del sol azteca en el proceso electoral de 2015, se inicie el procedimiento estatutario de expulsión en su contra.

Sin embargo, el consejero Eloí Vázquez López criticó la propuesta de Antonio Mendoza porque “en el PRD de Oaxaca aún existen militantes y dirigentes que apoyaron en el pasado a otros partidos y no se les hicieron procesos de expulsión”.

Asimismo, lamentó que los militantes del PRD pongan sus hombros para que pasen como candidatos otros actores. “Se han apoyado a los peores candidatos del PRD con el mismo entusiasmos que a los mejores, porque así tiene que ser, no es un asunto de amenazas de expulsión”.

En clara alusión al grupo de “Los Chendos”, que dirigen los hermanos Rosendo y Félix Antonio Serrano Toledo, Eloí Vázquez López espetó: “Entiendo por qué se hace y no me parece un método correcto”.

El militante del desaparecido Partido Comunista de México argumentó que “el PRD no se acaba en el proceso federal del 2015, y en los próximos procesos se tiene que ir a la integración de los grupos”.

Incluso, refirió que en la directiva estatal del partido del sol azteca “hay hasta candidatos de partidos independientes que hoy son dirigentes”, en clara alusión a Hugo Jarquín, secretario general del CDE del PRD.

“Y quién de los que moribundamente gritaban: hay que expulsar a fulano de tal se atrevió a pedir la expulsión de un militante; quién se atrevió a objetar que se postulara para dirigente”, cuestionó y “Los Chendos” callaron.

Eloí refirió que en ese caso los grupos actuaron con base en conveniencias, “porque había un arreglo con un dirigente nacional”. Por eso demandó a los promotores de la creación de la “comisión de vigilancia”, no rasgarse las vestiduras.

Opinó que los procesos de expulsión tienen que realizarse en su momento, en tanto que la directiva nacional debe aplicar los estatutos con base en casos personalizados.

“Se tiene que ver la participación de cada quien y entonces sí que se haga de verdad el procedimiento de expulsión. Sean congruentes dirigentes, porque luego todo se olvida y todos somos compañeros y sólo se simula con este tipo de resoluciones”, soltó y pidió una “moción suspensiva” sobre el caso.

EL PRD Y LA SANTA INQUISICIÓN

En su turno, el consejero Dimas Zorrosa dijo no estar seguro que la aplicación estricta de los estatutos los lleve a salir unidos del proceso electoral del 7 de junio de 2015.

Sugirió privilegiar el acercamiento y oficio político de los dirigentes del PRD, “porque no se puede asumir una postura de remedo de la Santa Inquisición”.

Recordó que cuadros nacionales sobresalientes han abandonado las filas del PRD, por lo que “el aplastamiento de los grupos no es la vía para lograr recomponer al sol azteca”. Exigió que este tipo de propuestas no sean efímeras, sino para los procesos electorales futuros.

Por su parte, el diputado federal plurinominal perredista Roberto López Rosado pidió “sumar para ganar y derrotar al PRI, porque el 2015 es un paso previo para la sucesión gubernamental del 2016 en Oaxaca”.

Demandó cumplir los estatutos y no actuar con base en coyunturas; “eso sería suficiente, porque hoy se hace esto (la comisión de investigación y expulsión) y mañana se olvida y aparecen en la lista de candidatos del PRD y como si no hubiera pasado nada”, asestó.

Afirmó que “el fenómeno de llamar a votar por otros candidatos en el PRD no se resuelve por decreto, ya que es un asunto de congruencia política” (sic).

En su oportunidad, la ex diputada local del PRD, Guadalupe Rodríguez Ortiz, criticó que en este proceso electoral federal el Consejo Político avale iniciar procesos de expulsión, “cuando en procesos pasados no se han hecho y no se atreverán a hacerlo en lo futuro”.

También en alusión a Hugo Jarquín dijo que “en el Consejo hay quienes han ido a hacer campaña a otros partidos políticos y aquí están. En el pasado reciente hay quienes hasta se han tomado la foto con los dirigentes de Morena. Qué vamos a hacer o sólo queremos hacer un resolutivo para compañeros que no están conformes con los candidatos”.

Rodríguez Ortiz dijo que “ya existen candidatos, aun cuando a algunos no nos gustan, pero debemos ser disciplinados porque la disciplina del PRD ha sido rota todo el tiempo”.

LAS DEDICATORIAS DE REY MORALES

En tanto, el cuestionado ex dirigente del PRD, Rey Morales Sánchez, reveló que en el año 2013 la diputada federal del Distrito XI, Delfina Guzmán Díaz, apoyó al candidato a alcalde del PUP y por ello perdieron Tututepec, Jamiltepec y otros ayuntamientos importantes.

“Eso se tiene que sancionar porque campantemente se pasean todavía y son ellos los que buscan a los presidentes de los comités municipales”, acusó.

Morales Sánchez negó que el resolutivo del Consejo Estatal perredista tenga dedicatoria para ex candidatos o tribus. “Tiene dedicatoria para aquellos que traicionan al partido e impunemente regresan a querer seguir viviendo del PRD”, completó.

Por eso propuso la creación de una “Comisión de seguimiento y vigilancia” para revisar el actuar de todos los militantes, dirigentes, consejeros y candidatos del sol azteca en todo el Estado y que presente un informe ante el Consejo Estatal, posterior a la elección del 7 de junio.

Sin dar nombres, Morales Sánchez aseguró que “existen presidentes de comités municipales que han apoyado a otros partidos en los procesos electorales y llegado el momento de nuevas elecciones piden candidaturas”.

LA “MÉDULA” DEL PRD VIENE DEL PRI

Casi para concluir habló el tristemente célebre Raymundo Carmona Laredo, otra vez presidente municipal de su natal San Pedro Pochutla, quien con desfachatez reconoció que “la médula del PRD viene del PRI y quien no conoce al PRD no ha existido en el PRD”.

A gritos preguntó: “¿De dónde vienen Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Bartlet”.

Sólo le faltó agregar a Gabino Cué Monteagudo, Benjamín Robles Montoya, Jorge Castillo Díaz, Carol Antonio Altamirano, los hermanos Bolaños Cacho Guzmán y recientemente a José Antonio Estefan Garfias, entre otros.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio