Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

SAT: en el comercio informal, 1.2 millones de oaxaqueños; morosos, 30% de contribuyentes

OAXACA, OAX., abril 4.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) estima que un 30 por ciento de los contribuyentes en Oaxaca son morosos, además de que existen 1 millón 276 mil personas que se dedican al comercio informal en perjuicio de las arcas públicas y de las inversiones en obras y apoyo social a los mexicanos.

Así lo dio a conocer el administrador local del SAT, Víctor Antonio Bastida Pérez, quien informó del inicio de la campaña de declaración anual 2014 que culminará el 30 de abril próximo, y advirtió multas de 1 mil 240 pesos a 30 mil 850 pesos para quienes incumplan con esta obligación.

Detalló que también se trabaja con los gobiernos estatal y municipales, así como las cámaras y organismos empresariales para facilitar la transición a la formalidad de la población que realiza una actividad económica.

Dijo que el SAT busca no solamente combatir la informalidad, sino la desinformación, la cual ha generado desconfianza, molestia, temor y riesgo de quienes desconocen el funcionamiento del nuevo esquema fiscal que rige al país.

Indicó que todas las personas físicas, excepto las del Régimen de Incorporación Fiscal, pueden presentar su Declaración anual, aplicar sus deducciones personales y en su caso obtener una devolución.

Aclaró que también están obligadas las personas físicas que reciban ingresos por honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros ingresos, al igual que asalariados que obtuvieron ingresos por 400 mil pesos e ingresos adicionales a su sueldo.

Acompañado por Concepción Guadalupe Pinelo López, Administradora local de Auditoría Fiscal, y Albino Mendoza de Jesús, administrador local de Recaudación, el Administrador local del SAT aseguró que en Oaxaca existe un cumplimiento puntual del 70 por ciento de los 900 mil contribuyentes activos.

“La preocupación que tenemos es que el contribuyente cumpla de manera voluntaria en tiempo y forma para evitar hacerse acreedor a multas y sanciones”, señaló.

Explicó que las personas que únicamente percibieron ingresos por salarios pueden hacer su declaración anual a través de una aplicación disponible en sat.gob.mx desde el 13 de marzo de 2015. Para ingresar únicamente se requiere su Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña y deducciones personales.

Para el resto de las personas físicas, además de los requisitos antes mencionados, deben tener a la mano sus declaraciones mensuales al corriente. En caso de tener alguna pendiente, deben presentarla antes de hacer su declaración anual.

Durante la “Campaña de declaración anual” el SAT laborará de 08:30 a 16:00 horas y en viernes hasta las 15:00 horas. Durante los últimos dos fines de semana se abrirán horarios extraordinarios. De igual manera se mantendrán abiertos módulos en las ciudades de Huajuapan de León, Salina Cruz, Puerto Escondido, Juchitán y Tuxtepec.

El portal del SAT también se mantendrá abierto, así como la sala de Internet ubicada en el módulo de García Vigil, en la capital del Estado, donde habrá personas capacitadas para orientar a las y los contribuyentes.

Este 31 de marzo concluyó el plazo para que las personas morales presentaran su declaración.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio