Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comenzó la guerra entre 99 candidat@s que se disputan 11 diputaciones federales de Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 5.- Este domingo 5 de abril inició el periodo de campañas y hasta el próximo 3 de junio a las 24:00 horas, un total de 99 candidatos y candidatas a diputados federales de ocho partidos políticos y una coalición entre PRD y PT, lanzarán a las y los oaxaqueños un bombardeo de mensajes y ofertas para ganar una de las 11 curules que están en disputa para los comicios del 7 de junio próximo.

Roberto-Cardiel---Campañas---INELos partidos Nueva Alianza (Panal), Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI), la alianza “Izquierda progresista” conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT), así como Encuentro Social y Partido Humanista, buscaran ganar el voto que la ciudadanía deposite en las urnas.

La Cámara de Diputados federal está integrada por 300 diputados de “mayoritaria relativa”, distribuidos en distritos electorales uninominales, y 200 legisladores se nombran según el principio de “representación proporcional”, también llamados “plurinominales”, mediante listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales.

El proceso electoral federal se compone de cuatro etapas: la preparación de la elección, la jornada electoral, los resultados y las declaraciones de validez de las elecciones, además del dictamen y declaraciones de validez de la elección.

Dentro de la primera etapa, conforme al calendario establecido previamente, entre el 22 y 29 de marzo, los partidos políticos y candidatos independientes solicitaron su registro ante el INE, y en posteriores sesiones públicas de su Consejo General y de los 300 Consejos Electorales Distritales, entre ellos los 11 de Oaxaca, quedaron integradas las candidaturas.

Para el Estado de Oaxaca van 99 candidatos de mayoría, más los plurinominales que registraron grupos y expresiones de cada partido político.

A más tardar el 15 de abril los Consejos Distritales publicarán las listas aprobadas, aunque las y los consejeros pueden realizar ajustes posteriores.

Hasta el 13 de marzo pasado, el padrón electoral estaba integrado por 1 millón 347 mil 209 hombres y 1 millón 513 mil 403 mujeres. En total, el Padrón Electoral está integrado por 2 millones 860 mil 612 oaxaqueños y oaxaqueñas.

El Listado Nominal; es decir, los ciudadanos y ciudadanas que podrán emitir su voto suman 1 millón 270 mil 48 hombres y 1 millón 449 mil 638 mujeres. Así, podrán ejercer su derecho al voto un total de 2 millones 719 mil 686 oaxaqueños y oaxaqueñas.

El INE ha convocado a 355 mil 950 ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños insaculados para que participen como funcionarios de casillas y el 7 de junio sean los encargados de recibir y contabilizar los votos depositados en las urnas.

NO INTERVENIR, PIDE EL INE A LOS GOBIERNOS

En el inicio de las campañas electorales, el consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto, demandó a los gobiernos estatal y municipales “no intervenir en la contienda y garantizar el uso imparcial de los recursos con que cuentan para el otorgamiento de los servicios”.

Indicó que a las autoridades electorales les compete desarrollar un conjunto de actividades que aseguren la equidad en la contienda y la efectividad del sufragio, garantizando así las condiciones para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

“Todas esas acciones investidas de los principios rectores que señala la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, apuntó.

Cardiel Soto reiteró a los partidos políticos, candidatos y candidatas, así como a la ciudadanía y a los gobiernos, su compromiso de cumplir el rol democrático de manera responsable y activa.

Explicó que las campañas electorales son el conjunto de actividades que llevan a cabo los partidos políticos, las coaliciones y las candidaturas registradas para la obtención del voto.

Durante este periodo podrán realizar actos de campaña como reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

También podrán realizar propaganda electoral que consiste en el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña producen y difunden los partidos políticos, candidatos registrados y sus simpatizantes, a fin de presentar a la ciudadanía las candidaturas registradas.

La propaganda electoral como las actividades de campaña deberán propiciar la exposición, desarrollo y discusión de los programas y acciones fijados por los partidos políticos en sus documentos básicos, particularmente en la plataforma electoral.

Señaló que a los partidos políticos, candidatos y candidatas, tanto de partidos políticos como independientes, les corresponde presentar un conjunto de propuestas legislativas que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad, cuyo único enfoque debe ser la generación de valor público.

Y “a las y los ciudadanos nos concierne evaluar objetivamente las propuestas y las candidaturas de los partidos políticos e independientes para arribar a una decisión racional sobre cuáles son las opciones viables para construir la representación en la Cámara de Diputados”.

Insistió en que los gobiernos no deben intervenir en la equidad de la contienda, sino garantizar el uso imparcial de los recursos con que cuentan para el otorgamiento de los servicios, que son la sustancia  que justifica su existencia.

Cardiel Soto advirtió que sólo el cumplimiento responsable de los roles que cada uno de estos actores tiene asignado por la Constitución, garantizará un proceso electoral que genere la sinergia necesaria para el desarrollo integral de la sociedad.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio