Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aún no existe apertura para el arte gay, afirma el artista mixe Manuel Valdez

OAXACA, OAX., abril 8.‒ “Ahorita fui a ‘El Llano’ a vocear que había una exposición de arte gay en el Taller Rufino Tamayo y alguien me gritó ‘cállate’: la verdad no sé bien por qué lo hizo”, comenta el artista mixe Manuel Valdez cuya muestra “Segunda versión II” se exhibe en dicho recinto.

Valdez-Manuel-08.04.15-REgresado de la Facultad de Artes Plásticas y Visuales de la Uabjo hace dos años, este “indígena gay” está consciente de la sociedad machista y homofóbica que aún somos aquí en la Ciudad de Oaxaca pero también en la Sierra Mixe.

“Los artistas que producen mi tipo de obra como que aún son mal vistos. Lo mismo en la colonia donde vivo aquí en la ciudad que en la Sierra Mixe, hay todavía una onda de machismo, no existe apertura para nuestra propuesta”.

‒Y en el medio artístico, ¿hay discriminación hacia el gay? El serlo, ¿puede funcionar al contrario: constituir un trampolín?

“No… pienso que el problema es más grande”, comenta, y ofrece un ejemplo de su pensamiento al respecto: “en los Mixes he hecho una especie de chistes, como, ah, tal vez no quieren darle apertura a las mujeres porque soy putos, porque les gustan los hombres”.

Manuel Valdez nació en Mixistlán de la Reforma, Sierra Mixe, pero cuando tenía nueve años sus padres emigraron a la Ciudad de Oaxaca, donde creció y se desarrolló como artista.

En entrevista para E-Oaxaca (www.e-oaxaca.mx), informa que su exposición está conformada por una serie de arte gay que analiza el cuerpo masculino,  el del hombre negro africano, en específico.

Su propuesta, explica, nació a partir de una investigación sobre al artista Rodolfo Morales, quien en 1953 realizó una serie de cuerpos masculinos: “él pudo ser el primer artista neomexicano”, puntualiza.

Manuel Valdez alude al movimiento de la pintura neomexicana  que en los años ochenta generaron artistas como Enrique Guzmán, Julio Galán, Nahum B. Zenil y Javier de la Garza, entre varios más.

¿Hay un movimiento de arte gay en Oaxaca?

‒No estoy muy enterado, no he escuchado de algún movimiento así. Ahorita lo que veo es que hay mucha pintura posmoderna y una mezcla de géneros, instalaciones y demás.

‒¿Qué podría significar eso de “ser indígena y ser gay”, como te definiste: limitaciones, explorar una riqueza no descubierta?

‒Pareciera una salida sencilla… va a depender de un proceso,  de trabajo. Porque se puede llegar a caer en una “escuela de pintura oaxaqueña gay”, en el sentido de que aquélla, la “escuela de pintura oaxaqueña”, se fundamentó en el arte indígena, en una especie de exotismo…

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio