Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A puerta cerrada, fingiendo amnesia, Diputados enjuician a consejeros de la Cotaipo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 9.- A puerta cerrada, enclaustrados a piedra y lodo, las y el integrante de la Comisión Permanente Instructora de la LXII Legislatura del Estado enjuiciaron la mañana de este miércoles 8 de abril al consejero presidente y a las dos consejeras de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (Cotaipo).Cotaipo-en-Congreso-09.04.15-bol

En una comparecencia a modo, sin acceso para la prensa, los polémicos consejeros del “organismo autónomo”: Esteban López José, Eréndira Fuentes Robles y Gema Sheila Ramírez Ricárdez, rindieron cuentas de su desempeño ante las diputadas María Luisa Matus Fuentes, del PRI; Vilma Martínez Cortés, del PRD; Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN, y el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT.

La comparecencia “en comisiones” de los integrantes de la Cotaipo se dio en medio de escándalos de las consejeras y consejeros por presuntos actos de corrupción en que han incurrido.

El febrero pasado la presidenta de la Comisión Instructora, María Luisa Matus Fuentes, del PRI, acusó que “las disputas internas de la Cotaipo han opacado y politizado el papel de ese organismo autónomo y en lugar de generar certidumbre en materia de transparencia de las instituciones pareciera que genera corrupción y opacidad”.

Desde entonces, la priista anunció que citarían a comparecer al consejero presidente, Esteban López, y las consejeras Eréndira Fuentes y Gema Ramírez.

“El papel de la Cotaipo en materia de transparencia no ha sido el deseado para los y las oaxaqueñas. Ha existido mucho conflicto al interior y ello ha provocado que al interior se están ventilando presuntas ilegalidades y conflictos internos”, acusó ese día.

Incluso, refirió que al Congreso del Estado han llegado denuncias contra López José y Ramírez Ricárdez por presuntos actos de corrupción.

Argumentó que los consejeros están obligados a informar lo que están haciendo en materia de transparencia, protección de datos personales y en materia de combate a la corrupción; sin embargo, la comparecencia se hizo a puerta cerrada, sin acceso para los medios de comunicación, para evitar revelar su contenido.

Matus Fuentes recordó que los actuales consejeros fueron electos por sus antecesores en el cargo, la LXI Legislatura del Estado, y “pareciera que cada fracción parlamentaria tiene un consejero”: López José, del PAN, Fuentes Robles, del PRD a propuesta de la esposa del Gobernador, Mané Sánchez Cámara de Cué, y Ramírez Ricárdez, del PRI.

La Legisladora local del PRI argumentó que “en el afán de dar continuidad al trabajo que realizaban, no hubo cambios en la Cotaipo y tampoco se revisó sus origines gubernamentales o políticos”.

“Se les pidió que hicieran su trabajo en equipo, porque actualmente todos los sectores sociales demandan transparencia de las instituciones, un ya basta de corrupción y de hacer las cosas a oscuras” (sic), agregó la priista.

Incluso, advirtió que “si la instancia encargada de la transparencia no hace un papel digno y dignifica la transparencia de las instituciones, es necesario evaluar su permanencia a partir de la reforma federal en materia de transparencia”.

Según la diputada Matus Fuentes, “Oaxaca cae en materia de transparencia y no se sabe si es por lo que no hace la contralora Perla Woolrich Fernández o lo que hace la Cotaipo” (re sic).

Sin embargo, pese a los cuestionamientos, la diputada Matus recibió este miércoles, al frente de la Comisión Permanente Instructora, al consejero y las consejeras de la Cotaipo, a puerta cerrada, lejos de la mirada y los oídos de la prensa incómoda, fingiendo amnesia de sus declaraciones.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio