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Acepta el “pulpo camionero” mejorar su servicio antes que les autoricen aumentar la tarifa

OAXACA, OAX., abril 9.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo recibió a las 18:00 horas de este miércoles 8 de abril a cuatro de los concensionarios del transporte público de pasajeros, cuyas empresas brindan el servicio en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, y que el lunes último estrangularon a la Capital con un bloqueo para exigir incremento a la tarifa, que de hecho ya cobran a 7 pesos por pasajero.

Concesionarios-del-transporte-público-09.04.15-bol-(1)En un comunicado de prensa se dio a conocer que el titular del Poder Ejecutivo del Estado y los concesionarios transportistas de las empresas Choferes del Sur, Tucdosa, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), así como Servicio Exprés Antequera Sertexa, acordaron participar en una mesa de diálogo para mejorar la calidad del servicio del transporte público en la capital oaxaqueña, además de revisar la solicitud de incremento de tarifas.

Con el propósito de instrumentar un conjunto de mejoras en el servicio de transporte público concesionado, los empresarios Alejandra Gómez Candiani, Silvia Martínez Ortega, Rubén Villanueva López y Manuel López Martínez, ratificaron su compromiso de mejorar la calidad de sus servicios, de conformidad a la Ley Estatal de Transporte y su reglamento.

En este encuentro y con la representación  de las empresas camioneras, la empresaria Alejandra Gómez Candiani informó que el servicio de transporte público en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca continuará con la tarifa de 6 pesos de pasaje, respetando los descuentos a estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Asimismo, Gómez Candiani dio a conocer que continuarán las mesas de trabajo entre concesionarios y la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), con la finalidad de revisar la solicitud de incremento a las tarifas, de acuerdo con la normatividad vigente, sin realizar paros ni bloqueos viales que afecten la dinámica económica y productiva de la capital del estado, por lo que el servicio público continuará ofreciéndose de manera normal.

De la misma manera, la concesionaria afirmó que existe una coincidencia de buscar los mecanismos que busquen dar respuesta a las exigencias y demandas de la sociedad oaxaqueña, que ha exigido mejorar la calidad del servicio, a través de la renovación de unidades, fortalecimiento de rutas y una mejor capacitación para sus operadores.

En esta reunión, los concesionarios expusieron al gobernador Gabino Cué los motivos por los cuales consideran necesario el aumento al pasaje, derivado del alza de los combustibles, refacciones y autopartes que han incidido en sus costos de operación.

En respuesta, el Gobernador del Estado precisó que para tal efecto, no existen prisas ni fechas fatales, ya que existe una mesa de diálogo donde se procesará la solicitud conforme a los establecido en los Artículos 116 y 117 de la Ley Estatal de Transporte, que a la letra dice:

Artículo 116.- Las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros se determinarán con base en los estudios técnicos y de costos que para tal efecto, realice la Sevitra, los cuales incluirán la siguiente información:

I.- Estimación de la demanda de servicio en la modalidad de que se trate.

II.- Inventario de los vehículos que prestan el servicio en esa modalidad, considerando año de fabricación  y tipo de combustible.

III.- Longitud del recorrido por ruta, en el caso del servicio público de transporte colectivo.

IV.- Cotizaciones de costos de refacciones, combustibles, y mantenimiento que permiten determinar el costo de operación de los vehículos.

V.- Costos administrativos, que incluya la depreciación de los bienes e instalaciones de los concesionarios.

VI.- Análisis de la estructura de costos y tarifa para un vehículo de características promedio en la modalidad de servicio de que se trate.

VII.- Análisis del impacto en la tarifa por las variaciones de los principales componentes de la estructura de costos, tales como: demanda, costos, utilidad y descuentos.

VIII.- Factores e índices de medición del crecimiento económico, determinados por las autoridades y organismos federales competentes.

IX.- Diagnóstico del servicio que incluya el análisis de la oferta, la demanda y la relación entre sí, y,

X.- Estudio socioeconómico de la población usuaria del servicio.

“Artículo 117.- Las tarifas se revisarán en forma periódica, cuando menos una vez al año, en los términos que se establezcan en el reglamento; con excepción del servicio público de transporte colectivo en una zona metropolitana en donde la revisión y determinación de actualización de la tarifa se regirá por su modelo financiero”.

Para este propósito, los concesionarios y el Gobierno del Estado retomarán este jueves la mesa de análisis, buscando encontrar puntos de equilibrio que armonicen el poder adquisitivo de la población, con los requerimientos de aumento planteados por los transportistas, y con ello, retomar un proyecto de mejora integral en el sector.

Asimismo, el Mandatario oaxaqueño indicó que su administración ha apoyado al sector del transporte a través del Programa de Ordenamiento y Regularización del Transporte Público, que está permitiendo reordenar y dar certeza a los transportistas y pasajeros de las diferentes modalidades de transporte público de la entidad, así como en talleres de capacitación a conductores.

 

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