Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Confirmado: Valida Congreso a Pacheco y Ríos como magistrados de consigna en el Poder Judicial

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 10.- Confirmado lo que en www.e-oaxaca.mx se informó con anterioridad. La LXII Legislatura del Estado validó este jueves lo acordado por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado: el nombramiento de Enrique Pacheco Martínez y José Luis Ríos Cruz como magistrados de consigna del Poder Judicial local.

Pacheco-Mtz-Enrique--y-Ríos-Cruz-José-Luis-10.04.15-bolY es que a petición del gobernador Gabino Cué Monteagudo los integrantes de la LXII Legislatura eligieron al ex jefe de la oficina de la Gubernatura, Enrique Pacheco Martínez, como nuevo magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), un cargo de nueva creación.

Y a propuesta del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, las y los legisladores designaron sin aspavientos a José Luis Ríos Cruz como como magistrado del Honorable TSJE.

Hasta la víspera, José Luis Ríos Cruz era secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, pero hoy ya sustituye al extinto magistrado Ernesto Miranda Barriguete, por decisión expresa de su amigo y jefe Alfredo Lagunas.

Las designaciones de los recomendados de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial se dieron en fast track, pues apenas este jueves 9 de abril el gobernador Cué Monteagudo envió al Congreso del Estado su oficio en el que remitió la terna para la elección de quienes debían ocupar las vacantes de magistrados en el TSJE y el TCA del Poder Judicial del Estado.

Las recomendaciones fueron acatada sin reproches ni cuestionamientos de las y los diputados, pues al dar cuenta al pleno de los oficios del Mandatario estatal de inmediato fueran votadas y aprobadas.

Inmediatamente después, Pacheco Martínez y Ríos Cruz tomaron protesta a sus cargos.

Ríos Cruz fungía como secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura de Oaxaca. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con especialidad en Derecho Penal, Civil y Mercantil.

También estuvo al frente del Juzgado Séptimo Penal del Centro, adjunto al Reclusorio de Santa María Ixcotel. Cuenta con una trayectoria de más de 14 años de servicio en el Poder Judicial.

Por su parte, Pacheco Martínez es hijo de Enrique Pacheco Álvarez, quien fuera secretario general de Gobierno del exgobernador Manuel Zárate Aquino, a quien lo tumbó de la gubernatura una revuelta popular y estudiantil en 1977.
Pacheco Martínez fue designado por Cué Monteagudo como Jefe de la Oficina de la Gubernatura, en sustitución del hoy diputado local neo perredista Jaime Bolaños Cacho Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 3 de abril para ser legislador.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio