Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncian desalojo de personal, saqueo y destrucción del Instituto Coubertín en Viguera

Desalojo-en-el-Instituto-Coubertín-12.04.15-bolOAXACA, OAX., abril 12.- “No es posible que no se garantice la seguridad de instituciones educativas”, denunció el director del Instituto Coubertín, Mario Eduardo Martínez Sánchez, a unas horas de haber sido desalojado de manera violenta  junto con personal de ese centro educativo por un grupo de personas encabezados por quien dijo llamarse Cristian Duarte.

En un comunicado de prensa manifestó su impotencia de ver cómo destruían y saqueaban las instalaciones de una institución cuyo modelo es único en América Latina y con reconocimiento internacional.

“No es posible que no se garantice la seguridad ni siquiera en los centros educativos, mucho menos que se venga a violentar la autonomía de los ejidatarios al quererlos despojar de sus predios”, denunció.

Autor de varios libros, entre ellos “Sólo para personas dulces”, médico endocrinólogo, subdelegado nacional de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y promotor de un nuevo esquema para combatir la obesidad infantil en varios países hispanos con reconocimiento por la Asociación Internacional de Diabetes, Martínez Sánchez hizo un llamado enérgico a los gobiernos municipal y estatal, a fin de darle solución a esta problemática, que de no atenderse –advirtió– podría acabar en derramamiento de sangre, toda vez que los ejidatarios están dispuestos a desalojar a los invasores  aunque se tenga que usar la violencia.

Martínez Sánchez pidió la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo para dar solución a este conflicto surgido por la posesión del predio donde se encuentra ubicada la institución educativa en la Agencia Trinidad Viguera, perteneciente al Municipio de Oaxaca de Juárez.

Indicó que se tienen ampliamente identificadas a las personas que participaron en esta acción violenta que se registró el sábado pasado. Detalló cómo se dieron los hechos en los cuales fue golpeado y retenido por un grupo de personas encabezadas por un individuo de nombre Cristian Duarte, quien ya fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Reiteró que existen decenas de testigos de cómo fueron los hechos, entre ellos personal administrativo y docente, algunos de los cuales tienen ya once años han trabajado en la institución educativa, los cuales con impotencia vieron cómo saqueaban sus instalaciones y causaban destrozos al interior, dañando vehículos propiedad del Instituto.

“La policía no quiso intervenir para detener a estas personas, a pesar que estuvieron presentes”, acusó Martínez Sánchez, quien lamentó este hecho y sobre todo que se atentara contra una institución educativa que ha luchado por una sociedad mejor.

Somos oaxaqueños y le hemos apostado a buscar la excelencia educativa e integral en nuestros alumnos y también estamos impulsando un programa para combatir la obesidad en la población infantil a través de capacitación a maestros, padres y alumnos de cualquier escuela oficial de México y de países como Argentina, Colombia, Perú y El Salvador, entre otros, refirió.

Lamentó que con toda impunidad, a plena luz del día, un grupo de delincuentes destrozaron lo que han sido años de trabajo y esfuerzo. Aún hoy, a 24 horas de los hechos, la institución educativa continua tomada por delincuentes, dijo.

Es por ello que solicitan la intervención del gobernador Cué Monteagudo para que se desaloje a estos sujetos. En caso contrario, se establecerá el estado de ingobernabilidad en perjuicio de las empresas oaxaqueñas, ya que no es posible no se garantice la seguridad  de las instituciones educativas privadas.

Instituto-Coubertín-1-12.04.15-bol Instituto-Coubertín-(2)-12.04.15-bol

MÁS DE 4 MDP EN PÉRDIDAS

En las instalaciones del Instituto Coubertín también se encuentra el Museo de la Moneda, que está valuado en cerca de 4 millones de pesos, no contando el valor histórico que tiene, mismo que también fue saqueado, a pesar de que estaba bajo cerraduras de seguridad reforzada.

El Museo de la Moneda de Oaxaca alberga cerca de 20 mil piezas de acervo que se integra por monedas y billetes se ilustra el arte de más de 100 países, cuyo objetivo es promover la cultura a través de la numismática y los diferentes contextos históricos de la economía en las naciones del mundo.

Mario Eduardo Martínez Sánchez explicó que cada una de las series y colecciones cuentan con datos históricos, ya sea de los países de origen o bien de los personajes históricos que aparecen en el diseño.

Un claro de lo anterior es una moneda de Sor Juan Inés de la Cruz, que cuenta con una biografía de la vida y obra de esta escritora mexicana del siglo XVII, así como otros datos interesantes para completar el proceso de diálogo entre lo expuesto en el museo y el aprendizaje de los visitantes.

Explicó que uno de los atractivos históricos más importantes del museo es un dracma romano, pieza original que data del año 70 después de Cristo y se encuentra en un estado de conservación óptimo y se exhibe por su importancia en un cristal que se distingue de las demás.

En la Sala México se puede encontrar una moneda de 1776, de una denominación de 8 y 4 reales. El real fue una denominación de moneda en México que se mantuvo vigente hasta 1897, cuando se dejó definitivamente el antiguo sistema de fracciones en octavos por el decimal.

Las equivalencias eran de un escudo de oro por 16 reales de plata o 128 tlacos. El peso se convirtió en 1897, en la única unidad monetaria vigente en México, con una tasa de cambio de 8 reales por un peso.

Por ello, lamentó que un acervo cultural tan importante haya sido destruido y reiteró la necesaria y urgente  intervención de las autoridades, no sólo  para hacer un avaluó de los daños, sino también para garantizar la continuidad en los estudios de los alumnos así como su integridad física.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio