Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Muestra CEDNNA la situación nutricional en la niñez y adolescencia en Oaxaca

  • En Oaxaca, más de 17 mil niñas y niños menores de cinco años de edad presentan desnutrición.

OAXACA, OAX., abril 13 .- En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebró el pasado 7 de abril, el Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEDNNA) muestra a continuación la situación nutricional en la niñez y adolescencia en Oaxaca.

CEDDNA-Nutrición-13.04.15-bolEl embarazo y los primeros cuatro años de vida son una etapa crítica para el crecimiento y desarrollo físico, intelectual y psicoemocional de niñas, niños y adolescentes. La desnutrición en esta etapa no solo aumenta el riesgo de padecer y hasta fallecer por enfermedades infecciosas, sino que también tiene efectos a lo largo de la vida como disminución en el desempeño escolar, aumento en el riesgo de enfermedades crónicas, entre otros.

La falta de acceso a alimentos nutritivos provoca que las dietas sean inadecuadas en calidad y cantidad. Detrás del problema de la desnutrición, se encuentran la pobreza y la desigualdad social como causa de fondo.

En Oaxaca, más de 17 mil niñas y niños menores de cinco años de edad presentan desnutrición, lo que indica la necesidad de conjuntar esfuerzos desde las diferentes instituciones y asociaciones para la atención y garantía integral del derecho a una buena nutrición, acorde con los alimentos que se generan en su región  para que sea adecuada.

Por otro lado, la obesidad es el resultado del consumo calórico excesivo y un bajo desgaste energético. El problema del sobrepeso y obesidad está aumentando la incidencia y la mortalidad por diabetes mellitus y enfermedades del corazón en la edad adulta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 2006, en el estado, uno de cada cinco niñas y niños entre 5 y 11 años, padecía sobrepeso u obesidad en ese mismo año. Este porcentaje era ligeramente menor al de la media nacional, en la cual uno de cada cuatro niñas y niños presentaba esta condición.

En las localidades rurales es donde especialmente se presentan las problemáticas de bajo peso, baja talla y desnutrición en niñas y niños menores de cinco años. Mientras que, el conflicto del sobrepeso y obesidad emerge sobre todo a nivel urbano.

Respecto, a las y los adolescentes de 12 a 19 años de edad en Oaxaca. Uno de cada seis varones y una de cada cuatro mujeres presentaba baja estatura para la edad en 2006. Sin embargo estas prevalencias aumentaban en el medio rural a uno de cada cinco entre varones y una de cada tres mujeres.

La Convención Sobre los Derechos del Niño, establece en el artículo 24: “el derecho del niño al disfrute del más alto nivel  posible de salud y  servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud”. Por tal motivo, es responsabilidad de los Estados Parte, garantizar que se ejerza éste y todos los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio