Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Administradores municipales no generan paz ni estabilidad para dar paso a elecciones: IEEPCO

OAXACA, OAX., abril 15.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local electoral (IEEPCO-OPLE), Gustavo Meixueiro Nájera, advirtió que los administradores municipales no están cumpliendo con su cometido para el que fueron mandatados, ya que no generan condiciones de paz y estabilidad para dar paso a elecciones extraordinarias.

Nájera-Meixueiro-IEEPCO-15.04.15-bolY es que con base en las atribuciones que diputados y diputadas se adjudicaron para sí, la LXII Legislatura del Estado ha designado administradores municipales en 19 ayuntamientos de la entidad, afines a sus intereses y de los partidos políticos.

Muy lejos queda el cometido para el que fueron nombrados, regulado por un artículo transitorio de la Constitución estatal con la obligación de establecer las condiciones de paz y estabilidad para realizar a la brevedad posible comicios extraordinarios, donde los tribunales hayan declarado nulas las elecciones o no se hubieren realizado.

En entrevista, Meixueiro Nájera recordó que existen 11 municipios donde los tribunales han mandatado la realización de elecciones y por ley tienen hasta 90 días para generar las condiciones que permitan celebrar los comicios respectivos.

Sin embargo, señaló, “en todos los casos hay un grupo de ciudadanos que denuncia que el Administrador municipal no facilita las condiciones para poder desarrollar la elección y, al mismo tiempo, hay otro grupo que arropa al Administrador y afirma que trabaja bien y por tanto no quieren llevar a cabo el proceso electoral”.

Para el titular del IEEPCO-OPLE, más allá de si existe un pacto político o imposición desde el Congreso del Estado para mantener por tres años a los administradores, “el IEEPCO hace la parte que le toca y dialoga con los grupos para que encuentren las vías para poder desarrollar las elecciones extraordinarias”.

No obstante, reiteró que los Administradores municipales no están cumpliendo con su cometido. “Si tomamos en cuenta que el Administrador municipal es una figura que permite generar las condiciones políticas y sociales para poder desarrollar la elección, el Administrador municipal no está cumpliendo su cometido”, asestó.

Así, de cara a la aprobación de la reforma político-electoral, Meixueiro Nájera pidió a la LXII Legislatura del Estado “revisar esa figura y encontrar un mecanismo que permita la celebración de elecciones en municipios colapsados por disputas político-electorales”.

Precisó que los Administradores municipales tienen determinado tiempo para generar las condiciones: 30, 60  y hasta 90 días, pero eso no se ha logrado.

Opinó que el legislador debe tomar en cuenta otras vertientes para que en caso de no funcionar el Administrador municipal para el cometido al que está obligado por ley, puede entrar otra figura o determinar un Consejo Municipal plural como lo establece la Constitución estatal.

“El Consejo Municipal pudiera ser una figura más sana y, sobre todo, integrada por personas originarias del municipio”, concedió.

Insistió en que lo más prioritario es que todos los municipios de Oaxaca tengan una autoridad constitucional emanada de un proceso electoral.

En el caso de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos y que padecen conflictos político-electorales, indicó que si existiese la inquietud de los habitantes de cambiar al régimen de partidos políticos “tiene que ser un proceso que pase por el consenso de los y las habitantes de los municipios.

“Tienen que avisar al IEEPCO y el órgano electoral dar vista a la autoridad municipal y el municipio tendría que hacer una consulta para que fueran los ciudadanos los que determinaran mayoritariamente el sistema en que quieren elegir a sus autoridades”, subrayó.

Comentó que en algunos municipios hay ciudadanos que avalan el régimen de partidos políticos y no los Sistemas Normativos Internos, pero en contra parte hay un número importante de ayuntamientos que prefieren gobernarse bajo el régimen de Usos y Costumbres.

Meixueiro Nájera dio a conocer que a la fecha la Agencia Municipal de El Rosario y el municipio de San Sebastián Tutla han presentado su solicitud para cambiar al régimen de partidos políticos.

LOS ADMINISTRADORES MUNICIPALES QUE NO CUMPLEN SU COMETIDO

San Antonio de la Cal, Noé Lagunas Rivera.

San Juan Bautista Guelache, Jorge Ismael Flores Avendaño.

Santiago Camotlán, Marcos Avendaño Bautista.

Santa María Ecatepec, José Alberto Toledo Figueroa.

Guevea de Humboldt, David González Cruz.

San Juan Ozolotepec, Carlos Alberto Holder Gómez.

San Luis Amatlán, Dámaso Nicolás Martínez Ramírez.

San Martín de los Canseco, Nahúm Ávila Guzmán.

San Mateo Peñasco, Cuitláhuac Victoria Huerta.

Santo Domingo Ixcatlán, Vicente Noriega Betanzos.

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Cuitláhuac Santiago Espinoza.

San Pedro Topiltepec, Javier Cruz Chávez.

San Juan Tamazola, David Martínez García.

Mazatlán Villa de Flores, Juan José Osante Pacheco.

San Martín Toxpalan, Juvencio Hernández Aquino.

Santa Cruz Acatepec, José Miguel Marín Vásquez.

Santiago Atitlán, el Congreso del Estado aún no ha nombrado Administrador municipal para un año.

En Santiago Choápam, tras la masacre de 10 personas por disputa del poder municipal, los concejales nombrados no han entrado en funciones.

En San Miguel Tlacotepec, la LXII Legislatura aún no ha nombrado Administrador municipal.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio