Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

De prisa por irse a descansar o de campaña, Diputados concluyen sesión en 30 minutos

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 16.- Diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Estado tardaron este miércoles casi cuatro en iniciar su última sesión ordinaria correspondiente al primer periodo del segundo año de ejercicio legal y en menos de 30 minutos finiquitaron seis puntos del orden del día para clausurar trabajos e irse de descanso y otros a hacer campaña para la elección del 7 de junio.

Diputados-cierran-período-de-sesiones-16.04.15-bol-(2)Convocada la sesión a las 11:00 horas, los y las 30 diputadas que asistieron al palacio legislativo de San Raymundo Jalpan iniciaron poco después de las 14:30 horas.

Esta vez, a petición de la bancada mayoritaria del PRI acordaron no desahogar puntos de acuerdo, exhortos, ni aprobar dictámenes.

Era notoria la premura por irse del complejo. Se notaba en los rostros de los representantes populares. Sin embargo, las diputadas del PRD, Zoila José Juan e Itaisa López Galván, se dieron tiempo para tomarse la foto del recuerdo con personal del Congreso.

Y por andar en campaña, los diputados del PRD, Juanita Arcelia Cruz Cruz y Sergio López Sánchez, así como Zonia López Cruz, del PAN, presentaron su solicitud de permiso correspondiente para ausentarse de la última sesión.

Iniciada la sesión, aprobaron un exhorto al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que contemple en el presupuesto del 2016 recursos para el desarrollo turístico de Capulálpam de Méndez, en la región de la Sierra Norte, por ser pueblo mágico.

Acto seguido eligieron a los integrantes de la Diputación Permanente que recayó en el diputado Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, y como secretarios: Adolfo Toledo Infanzón y Arsenio Mejía García, del PRI; Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, y Vilma Martínez Cortés, del PRD.

DE DESCANSO Y A CAMPAÑAS POLÍTICAS

Desahogado los dos puntos importantes del orden día, vinieron los reproches de la diputada del PAN, Alejandra García Morlan, por no incluir en el orden del día su exhorto al Consejo de Desarrollo Metropolitano, respeto a recursos para municipios que forman la Zona Metropolitana de Oaxaca.

“Me causa decepción porque es un tema que tiene que ver con Oaxaca. Es una bolsa de 9 mil 600 millones de pesos, de los cuales 77 millones son destinados para la Zona Metropolitana de Oaxaca. La idea era que se  priorizara a los municipios que hayan metido proyectos, ese fondo es para eso”, reprochó.

Lamentó que los y las diputadas, les nieguen el apoyo y dilatar el tema.

“Muchos de ustedes (diputados y diputadas) el día de mañana andan en campaña pidiendo el apoyo y el voto de los municipios, pero les damos la espalda porque tenemos otras prioridades políticas o urgencia de salir de vacaciones. Eso no es aceptable. Se tiene que demostrar responsabilidad y compromiso con el pueblo. Hagamos congruentes los discursos que damos en campaña”, asestó.

Luego, en una acción de protagonismo y berrinche, el panista Gerardo García Henestroza también reprochó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) que no incluyeran en el orden del día sus puntos de acuerdo y dictámenes.

“Habiendo 30 puntos enlistados en el orden del día, pero no dejaron pasar dictámenes de la Comisión de Gobernación y de Administración de Justicia (que él preside) de reformas al Código Penal”, recriminó.

En su protagonismo, el incumplido ex presidente municipal de Salina Cruz se curó en salud y se dijo sorprendido que de que existan intereses particulares, “sobre todo de aquellos que tienen que recorrer un distrito y caminar y cumplir una responsabilidad para el que fueron electos” (sic).

De paso utilizó como bandera el caso de la invasión de predios en la región de los Chimalapas. “Es un tema que no les interesa”, reprochó.

Protagónico e iracundo, García Henestrosa acusó que en la JCP no se bajan los acuerdos a los diputados. “Le estamos haciendo daño a Oaxaca por falta de productividad, por no atender los asuntos importantes de Oaxaca en tiempo y forma; se agarró esta sesión para aprobar un sólo punto”.

Diputados-cierran-período-de-sesiones-16.04.15-bol-(1)También citó el estancamiento de la ley de educación por la falta de acuerdos. “A la fecha no se ha hecho absolutamente nada” (re-sic), aseguró.

Culminado su posicionamiento, el diputado presidente de la Diputación Permanente, el panista Alejandro Martínez, convocó a sesionar para este jueves a las 11.00 horas.

Así, diputados y diputadas establecieron un impasse para regresar a “trabajar” hasta el 1 de julio próximo.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio