Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El sitio Aristegui Noticias sigue fuera de servicio; acusan ataque por reportaje

AAbnYYo.imgEl portal aparece como no disponible. Foto: captura de pantalla /Animal Político.

Hasta el mediodía de este lunes 20 de abril, el sitio Aristegui Noticias no está disponible. Esto, a causa de ataques cibernéticos presuntamente relacionados con la publicación del reportaje “Fueron los federales”, el cual documenta que civiles fueron asesinados por elementos de la Policía Federal en Michoacán, de acuerdo con el portal informativo.

Los dos primeros ataques –de denegación de servicio (DDoS)–, ocurridos el sábado 18 de abril por la tarde, mantuvieron caído el sitio por al menos 12 horas en total. Al respecto, los proveedores tecnológicos de Aristegui explicaron: “Rackspace reconoce y aplica bloqueo al servidor de aristeguinoticias.com debido a un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) que está saturando el enlace de red”.

De acuerdo con una nota publicada por el sitio de noticias de la periodista Carmen Aristegui, y replicada por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, hasta las 3 de la mañana del domingo 19 de abril se adquirió un plan Cloud Flare “como escudo de los servidores y para lograr la mitigación del ataque”. A partir de ese momento, el sitio fue visible en algunas computadoras.

Este ataque ocurrió a sólo un día de que Aristegui Noticias, junto con la revista Proceso y Univisión, publicaran en conjunto el reportaje “Fueron los federales”, en el que la periodista Laura Castellanos reconstruye –a partir de testimonios en entrevistas, documentos, videos y fotografías– cómo policías federales mataron a civiles desarmados en Michoacán el 6 de enero pasado.

“Nos quedamos en desconcierto y nada más escuchamos cuando dijeron: ¡Maten a esos perros, mátenlos a todos!”, narró uno de los testigos. 

Por ello, Aristegui Noticias denunciará ante las autoridades correspondientes; mientras que la organización Artículo 19 instó a las autoridades a garantizar “el libre flujo de información, dando especial atención a los medios digitales, los cuales se han vuelto blanco constante de agresiones en los últimos años”.

Artículo 19 ha documentado al menos 29 ataques cibernéticos en contra de sitios de noticias; 12 de ellos en 2014.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio