Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Denuncia Solalinde que INM detuvo a 24 migrantes que participaron en el Viacrucis 2015

OAXACA, OAX., abril 22.- El Instituto Nacional de Migración (INM) “aseguró” (aprehendió) este martes 21 de abril a 24 personas de origen centroamericano que participaron en el llamado “Viacrucis del Migrante 2015”, a pesar de contar con medidas cautelares concedidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó aquí el sacerdote y defensor humanitario, Alejandro Solalinde Guerra.

Solalinde-Guerra-Alejandro-22.04.15-bolEl también fundador del Albergue para Migrantes “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec, participó en la conferencia de prensa donde se presentó la convocatoria al concurso fotográfico, “Miradas de Resistencia y Esperanza”, organizado por la Comisión de la Verdad, de la que él forma parte junto con un grupo de personalidades de la sociedad civil para contribuir al esclarecimiento de los hechos históricos ocurridos durante el movimiento magisterial popular de 2006 y 2007, en Oaxaca.

En la entrevista colectiva, el presbítero subrayó que las personas aseguradas por el INM fueron remitidas a las instalaciones de esa dependencia en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, “por lo que habremos de conseguir su inmediata liberación”.

Además, sostuvo que el grupo de migrantes, junto con otros 138, gozan de un amparo de la justicia federal otorgado a solicitud de las organizaciones que acompañaron la caravana, que la semana pasada salió del municipio de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, rumbo a la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal.

Explicó “el domingo, al concluir el Viacrucis, los migrantes continuaron su camino, con destino a distintas partes del país, cada uno portaba su amparo, pero la autoridad (Migración) no hizo caso”.

Por lo anterior, y la confrontación con el INM y la Policía Federal (PF) al inicio de la caravana migrante, descartó su participación en la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob), prevista para el jueves próximo.

“No, no voy a ir a ningún diálogo mientras no haya un cambio de actitud por parte de Gobernación”, advirtió.

Y subrayó: “no me prestaré a una mesa donde se tomen la foto y digan ‘estuvo el padre Solalinde, ya nos arreglamos’ ”.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio