Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con serenata de estudiantinas iniciaron festejos por el 483 aniversario de nuestra Ciudad

+ Este sábado 25 de abril de 2015 comienza el “Festival de la Ciudad de Oaxaca” con más de 260 actividades

OAXACA, OAX., abril 24.- Con una serenata a cargo de las estudiantinas de la Universidad Regional del Sureste (URSE) y del municipio de Ocotlán de Morelos, además de la Cuarentuna Universitaria de Oaxaca, comenzaron este jueves los festejos por el 483 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad.

Serenata-a-la-Ciudad-de-Oaxaca-24.04.15-bolEn la explanada de la Cruz de Piedra del emblemático barrio de Xochimilco un centenar de capitalinos disfrutaron de diversas melodías que invitaron al recuerdo y añoranza al compás de la música de estudiantina, gracias a la participación de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

La serenata a la Ciudad de Oaxaca se realizó previo al inicio formal programado para este sábado 25 de abril, que contempla más de 68 eventos deportivos, culturales y artísticos organizados para conmemorar dicho evento, utilizando escenarios tradicionales y emblemáticos de la capital oaxaqueña.

Y es que el 25 de abril de 1532 en la ciudad de Medina del Campo, España, el Rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, expide el decreto con el cual la Villa de Antequera es elevada a rango de Ciudad.

Culminando con un largo proceso iniciado en 1486, cuando queda instalado el asentamiento azteca en aquel bosque que los zapotecas llamaron Luláa, y las tropas de Ahuízolt tradujeron como Huaxyacac, dada la abundancia de árboles de huaje.

En 1521 se registra la primera llegada de expediciones españolas que llaman al lugar Segura de la Frontera y posteriormente Antequera Guajaca; en 1524 el alarife Alonso García Bravo es encargado del trazo urbano de lo que llegaría a ser una de las ciudades más perfectas y simétricas de la Nueva España, misma que a partir de 1872 lleva el nombre oficial de Oaxaca de Juárez.

FESTIVAL DE LA CIUDAD DE OAXACA

Festival-de-la-ciudad-de-Oaxaca-24.04.15-bolCon el objetivo de celebrar la declaratoria de Ciudad de la Villa de Antequera –el 25 de abril de 1532– en el año 2014 se constituyó el Festival de la Ciudad de Oaxaca a iniciativa del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), con el apoyo invaluable del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En su segunda edición y celebrando los 483 años de esta importante fecha, el Festival de la Ciudad de Oaxaca dará inicio con más de 260 actividades artísticas y culturales, este sábado 25 de abril.

Entre las diversas actividades que marca el inicio de este Festival se contempla un repique de campanas en punto de las 06:00 horas, que darán paso a la entonación de unas mañanitas oaxaqueñas a la ciudad, seguidas de una “tamaliza” con atole en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Por la tarde, a las 16:00 horas en la Basílica de la Soledad, se ofrecerá un concierto de órgano histórico con los Doctores Ofelia Gómez y Gustavo Delgado como intérpretes, donde con piezas compuestas en los siglos XVI al XVIII se celebra a la Ciudad.

Como parte medular del Festival de la Ciudad de Oaxaca, dará inicio el programa “Oaxaca con voz de mujer”, con el concierto de Lorena Vera y los Alebrijes en la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, en punto de las 19:00 horas.

Por otra parte, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Danza, las Marimbas Infantiles y Juveniles de Tlalixtac de Cabrera y Capulálpam de Méndez, ofrecerán un repertorio de música tradicional oaxaqueña y mexicana, así como temas clásicos populares que a lo largo de los años se han vuelto compañeros indispensables de la vida de quienes habitan esta ciudad.

Estas son sólo algunas de las actividades artísticas y culturales a desarrollarse este sábado 25 de abril y con las que dará inicio el Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la programación completa en la página www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx para conocer a detalle todos y cada uno de los eventos que se llevarán a cabo del 25 de abril al 03 de mayo.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio