Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desarrollan productores de Sola de Vega “briquetas” que reducen 30% el consumo de leña

+ Nueva técnica de oaxaqueños para mejorar la producción del mezcal

SOLA DE Vega, Oaxaca, abril 24.- Con el objetivo de aprovechar el bagazo utilizado para la elaboración del maguey mezcal y contribuir a contrarrestar la contaminación del suelo, agua y aire, productores del Distrito de Sola de Vega desarrollaron las briquetas que permiten disminuir hasta en un 30% el consumo de leña.

Briquetas-de-Bagazo-de-Maguey-24.04.15-bolEl maestro palenquero Jaime González informó que esta nueva técnica será utilizada como combustible en las hornillas de los palenques instalados en las comunidades de Villa Sola de Vega, Santa María Sola, San Francisco de Asís, San Ildefonso Sola y San Sebastián de las Grutas, donde elaboran esta exitosa bebida espirituosa.

“Se le dio este nombre para no llamarles ladrillo o tabique, los cuales se compactan con una pequeña prensa, luego se ponen al Sol y después de dos días de secado se guardan y pueden durar hasta un año o más tiempo para utilizarlo como leña”, puntualizó.

Indicó que las briquetas resultan de gran importancia para el campo magueyero, porque contribuyen a disminuir el uso de leña; es decir, ya no se cortan los árboles para este fin, lo que ayuda al cuidado del ambiente debido a que el bagazo ya no contamina.

González recordó que el bagazo como desecho de la industria mezcalera se había convertido en un problema y la única evidencia de su utilización es como abono y para cultivar hongos zeta, ambos casos con bajos rendimientos y pocos aportes al suelo.

Resaltó que los mezcaleros, agrupados en la organización “Productores de Maguey Raíces Soltecas SPR de RL” mejoraron la industria del maguey mezcal con la instalación de casos de acero inoxidable para obtener un mezcal puro y cristalino, destacando el Tobalá.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio