Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Determinará PGR conductas penales de S-22; partidos no han interpuesto demandas: INE

OAXACA, OAX., abril 24.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, aseguró que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no ha afectado en nada la organización del proceso electoral en la entidad”.

Sección-22-vs-Partidos-Políticos-24.04.15-JSin embargo, sobre el retiro de la propaganda electoral y los daños causados a las sedes de los partidos políticos en Oaxaca, dijo que corresponderá a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), “definir el tipo de penalidad en que incurre el Magisterio o todos aquellos actos que se presenten en la jornada electoral”.

En entrevista, Cardiel Soto manifestó: “No hay afectaciones de la Sección 22 del SNTE al proceso electoral, que avanza conforme a lo planificado. Los números son alentadores. Hay manifestaciones al exterior de las sedes del INE, pero el proceso electoral no está interrumpido; avanza conforme a lo planificado, sin prisa y sin pausa”.

Lo que sí, Cardiel Soto reiteró su llamado al “diálogo” a los gobiernos federal y estatal, así como a la directiva del Magisterio oaxaqueño “para continuar el diálogo y llegar a acuerdos que favorezcan a las partes, evitando daños al proceso electoral y a la estabilidad de la entidad”.

Indicó que los daños causados en la víspera a la propaganda, así como a las sedes de los institutos políticos y a sus candidatos, “será del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República”.

Reiteró que corresponderá a la Fepade determinar si hay acciones contrarias a la norma y si castiga o no a los probables responsables de los actos. “Le corresponderá a la PGR determinar el tipo de conducta penal en que incurre el magisterio”, subrayó.

Precisó que hasta el momento “ante el INE no hay denuncias por parte de los partidos políticos ni de los candidatos contra el Magisterio”.

Cardiel Soto insistió en que la Fepade de la PGR “tendrá que ejercer las competencias que la ley le atribuye respecto a los daños a la propaganda electoral y a los partidos”, en tanto que “el Ministerio Público debe determinar si hay acciones penales en función de los hechos que tenga conocimiento”.

PRERROGATIVAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Por otra parte, el consejero presidente del INE en Oaxaca refirió que las prerrogativas de los partidos políticos son múltiples, entre ellas los spots de radio y televisión con los cuales se puede conocer las propuestas de los y las candidatas.

Aseguró que los spots tienen una efectividad del 99.33 por ciento en Oaxaca, lo que significa un importante cumplimiento por parte de la industria de la radio y la televisión al transmitir los spots.

Dijo que cada partido político sabe el medio que debe utilizar para divulgar sus propuestas, además de que tiene otros, como las campañas por tierra, materiales utilitarios como folletos y el debate.

Por eso llamó a los partidos políticos a proporcionar a la ciudadanía la información necesaria para que los y las oaxaqueñas puedan emitir un voto libre y razonado.

A la mitad del camino del proceso electoral, Cardiel Soto reportó que en 10 de los 11 distritos electorales federales se avanza sin contratiempos hasta en 40 puntos porcentuales por encima de lo planificado en relación con la capacitación de los funcionarios de casilla.

Reconoció que sólo en el Distrito 11 se tienen retrasos administrativo-operativos.
En tanto, el INE está por resolver 397 solicitudes de observadores electorales y avanza en la aprobación de los lugares donde se instalarán las casillas, aun cuando puede haber cambios donde proceda legalmente.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio