Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llegó la “Gira Ambulante” con buen cine para Oaxaca, del 23 de abril al 3 de mayo

OAXACA, OAX., abril 24.- La “Gira Ambulante” arrancó en Oaxaca este jueves 23 de abril con CITIZENFOUR, cinta ganadora del Óscar al Mejor Largometraje Documental en 2015.

Ambulante-Gira-Documentales-24.04.15-bolLaura Poitras, reconocida periodista y realizadora, retrata a un Edward Snowden humilde, vulnerable y muy idealista con este documental honesto y hábilmente narrado, un auténtico thriller de la vida real que parte de los mensajes encriptados que Poitras empieza a recibir de un tal CITIZENFOUR en 2013.

Esta comunicación la lleva a Hong Kong donde, desde el encierro en un cuarto de hotel, va narrando los momentos cruciales detrás de las famosas declaraciones de Snowden sobre los programas de vigilancia masivos que operan los distintos organismos de inteligencia.

La función fue de entrada gratuita en el Teatro Macedonio Alcalá a las 20:00 horas.

Ambulante, que ha multiplicado por 16 sus cifras de asistencia en Oaxaca desde la primera edición, realizará actividades del 23 de abril al 3 de mayo en las siguientes sedes:

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Barrio de Jalatlaco, Biblioteca Henestrosa, BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, Centro Cultural San Pablo, Centro de Barrio-Colonia Bugambilias, Cinépolis Oaxaca, Colonia Patria Nueva-Pueblo Nuevo,  Explanada de la Agencia Municipal Cinco Señores, Jardín El Pañuelito, La ciudad de los niños y niñas en Trinidad de Viguera, La Jícara, Museo Belber Jiménez, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Plaza del Carmen Alto, Teatro Juárez y Teatro Macedonio Alcalá-OaxacaCine.

También visitaremos varios municipios del estado con proyecciones en el Parque Juárez de Tlacolula de Matamoros, Explanada Municipal en San Jerónimo Tlacochahuaya, Explanada Municipal en Guelatao de Juárez, Plazuela del Calvario de Santa María Atzompa, Explanada Municipal en Teotitlán del Valle, Explanada del Palacio Municipal en Magdalena Ocotlán, Explanada del Palacio Municipal en San Juan Guelavía y Casa de la Cultura de San Juan Bautista Cuicatlán.

En Puerto Escondido llevaremos a cabo funciones en Casa de Cultura, Casa Wabi, Club de Playa Villasol, La Punta, Playa Zicatela y Universidad del Mar-Campus Puerto Escondido; y en Huatulco se han programado actividades en la Explanada Parque de los Juegos, el Parque Central de La Crucecita, Playa Limpia Certificada Chahué y Universidad del Mar-Campus Huatulco.

Todas las actividades serán gratuitas excepto las funciones en Cinépolis, donde el costo del boleto es de $35 pesos y el Cinebono, que incluye cuatro boletos para el complejo en el que se adquiera, es de $100 pesos.

Como invitados especiales, nos acompañarán en las presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas tras las proyecciones Joana Pimenta, directora de Las figuras talladas en el cuchillo por la savia de los bananos; Denah Johnston, directora ejecutiva de Canyon Cinema Foundation; Betzabé García, directora de Los reyes del pueblo que no existe; Itzel Martínez del Cañizo, directora de El hogar al revés; Bernardo Ruiz, director de Lo que reina en las sombras; y Bruno Varela, director de Organismo. También nos acompañarán los estudiantes de la 3ª generación de Ambulante Más Allá.

Con el objetivo de generar una reflexión y favorecer el debate a partir de las películas, en colaboración con Cuauhtémoc Moctezuma y bajo el sello Ambulante Reflexiones, llevaremos a cabo el foro “Distintos mundos, una realidad”.

A partir de la proyección del documental ThuleTuvalu se debatirá acerca del cambio climático (29 de abril a las 17:00 horas en el Teatro Juárez).

Igualmente tendrá lugar una mesa redonda sobre el derecho a la protesta, la libre asociación y estrategias de protección, presentada en colaboración con la Fundación Heinrich Böll (24 de abril a las 18:00 horas en el MACO).

Por su lado, Denah Johnston, directora ejecutiva de Canyon Cinema Foundation, abordará la historia de este proyecto y su compromiso por crear una comunidad fílmica que busca promover el cine de vanguardia (24 de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca Henestrosa).

Además, organizaremos una “cine rodada” el 30 de abril en el Jardín El Pañuelito, presentada en colaboración con Volkswagen.

La cita para registrarse es a las 18:30 horas en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán.

La rodada culminará con una proyección al aire libre del documental “Bicis vs carros”, de Fredrik Gertten, que habla del potencial de la bicicleta para generar cambios sustanciales investigando el drama global del tráfico en el mundo.

Tras la función se sorteará entre los participantes una bicicleta plegable Think Blue, cortesía de Volkswagen.

También se podrán ver como parte de la programación dos cintas que estuvieron nominadas al Óscar: El guardián de la presa (dirs. Robert Kondo y Dice Tsutsumi) y La sal de la tierra (dirs. Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado).

Asimismo, programamos dos títulos que, bajo el sello Favoritos del público, son una muestra de algunos de los documentales que más han gustado a nuestro público en la última década.

Exhibiremos en Oaxaca Los dos Escobar (dirs. Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist) y Urbanizado (dir. Gary Hustwit).

El programa de la Gira se divide en diez secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva Agnès Varda e Imperdibles.

Habiendo adoptado este año el concepto de asombro como eje de la programación, invitamos a la audiencia de Oaxaca a asombrarse por medio de estas historias con un programa que reúne propuestas que convocan a la reflexión y proponen pensar el documental como experiencia y como dispositivo que nos ayuda a desenredar la realidad.

Ambulante Ideas presenta el encuentro “Nuevos caminos y otros atajos hacia la participación colectiva”.

El nuevo sello Ambulante Ideas es un espacio para la educación que busca generar una reflexión, diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales por medio de talleres, clases magistrales, mesas redondas y encuentros multidisciplinarios.

Del 26 al 29 de abril Ambulante Ideas presenta en Oaxaca el encuentro “Nuevos caminos y otros atajos hacia la participación colectiva”, el cual nace con el objetivo de crear un espacio para el intercambio de ideas entre profesionales de distintas disciplinas, cuyos ejes de trabajo están ligados a experiencias de proyectos sociales y artísticos definidos por un interés comunitario y, en particular, enfocados a la educación, la migración y la violencia.

La propuesta de este encuentro surge a raíz de la necesidad de crear comunidad. Ante nosotros se abren diversos caminos para reflexionar en conjunto y, sobre todo, para generar acciones a corto y mediano plazo, crear proyectos que nos ayuden a recuperar el aliento, proponer y construir un nuevo entorno social que refleje la preocupación por problemáticas actuales fundamentales.

El encuentro, curado por Garbiñe Ortega (codirectora de programación de Ambulante), Marcela Flores (iluminadora y gestora cultural) y Mónica Nepote (poeta y editora) contará con la participación de los siguientes invitados: Alfonso Díaz, director del Colectivo prácticas narrativas; Christiane Burkhard, documentalista y educadora; Diego Arredondo, activista y miembro de Wikipolítica Jalisco; Gabino Rodríguez, artista escénico y miembro del colectivo Lagartijas tiradas al sol; Juanpablo Avendaño Ávila, artista visual; Luna Marán, documentalista y educadora; Marina Azahua, escritora y editora; Mauricio de la Puente, investigador; Pablo Domínguez Galbraith, escritor y académico; Saúl Hernández-Vargas, artista visual y editor; y Suzanna Molina, música. Como invitados especiales en las mesas redondas nos acompañarán Bernardo Ruiz, documentalista; María Inés Roqué, coordinadora académica de Ambulante Más Allá; y Yásnaya Aguilar Gil, lingüista y escritora.

Además de varias sesiones de trabajo a puerta cerrada, se llevarán a cabo actividades abiertas al público, que buscan detonar conversaciones con los participantes para abrir un diálogo en torno a las distintas temáticas que nos convocan (más información sobre las actividades en (http://ambulante.com.mx/es/ambulante-ideas).

Como resultado del encuentro, en colaboración con el Centro de Cultura Digital y la Casa Wabi, se publicará una memoria para compartir con las personas interesadas en este tema las conversaciones y dinámicas que se llevaron a cabo.

Tendrá una forma de bitácora visual y será en sí mismo un manual de estrategias y un enunciamiento colectivo de lo que fue este proyecto artístico procesual.

Este encuentro es posible gracias al apoyo de: Fundación Alfredo Harp Helú-Oaxaca, Fundación Ford, Fundación MacArthur, Embajada de Estados Unidos en México, Fundación Banorte, Ambulante Más Allá, Centro de Cultura Digital, Casa Wabi y Casa Colonial.

TRABAJOS DE LA TERCERA GENERACIÓN DE ESTUDIANTES

“Ambulante Más Allá”, el proyecto de capacitación en producción documental de Ambulante que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica, presenta en Oaxaca los trabajos de su tercera generación de estudiantes.

Esta nueva generación ha buscado la profesionalización de alumnos que ya habían participado en los talleres en ediciones anteriores, con el objetivo de dar un seguimiento a quienes mostraron un gran talento y un claro interés en continuar su formación audiovisual.

Un total de 30 alumnos formaron parte de esta nueva edición. Los talleres modulares —en preproducción, fotografía, sonido, edición y posproducción— tuvieron lugar de marzo de 2014 a abril de 2015 en San Cristóbal de Las Casas y en el Distrito Federal.

Como parte de la programación de la Gira se presentarán en Oaxaca cuatro de los ocho trabajos realizados; los otros cuatro tendrán su estreno a lo largo de los próximos meses ya que aún están en un estado de work in progress.

Los documentales que conforman esta tercera generación son:

+ Descompresión (Yucatán) *Estreno mundial en Oaxaca

+ Diablitas, diablitos y almitas: danzando la vida y la muerte  (Guerrero)

+ Don-de Ser (Chiapas)

+ En tránsito (Chiapas)

+ Gente de mar y viento (Oaxaca)

+ Ligeramente tóxico (Campeche) *Estreno mundial en Oaxaca

+ PAAX (Yucatán) *Estreno mundial en Oaxaca

+ Refugio (Campeche) *Estreno mundial en Oaxaca

Ambulante Más Allá cumple cinco años de vida en 2015, periodo en el que ha capacitado a más de cien jóvenes en distintas regiones del país. Uno de sus principales objetivos es fortalecer la participación comunitaria por medio de la realización de documentales independientes y difundirlos para aprovechar al máximo su potencial como herramienta de transformación social.

La convocatoria para participar en la cuarta generación permanecerá abierta hasta el 20 de junio.

Esta nueva edición va dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años  provenientes de zonas rurales y/o comunidades indígenas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.

Todas las bases están disponibles en www.ambulante.com.mx y los interesados pueden enviar un correo a masalla@ambulante.com.mx

Este proyecto es posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg, Fundación Ford, Fundación BBVA Bancomer, Fundación MacArthur, Fundación Banorte, Fundación Bertha, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Secretaría de Cultura del gobierno de Guerrero.

Agradecemos el apoyo de Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y de Ecocinema México. También a nuestros fundadores CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, así como a los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para hacer posible el festival, entre ellos el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Fundación MacArthur, la Fundación Banorte, la Fundación Ford, Volkswagen, Cuauhtémoc-Moctezuma, Grupo Artec, Grupo Habita, Panasonic, Mezcal Los Siete Misterios y el de todos los demás patrocinadores que creen en Ambulante y forman parte de nuestro 10º aniversario. Gracias también a cada uno de los 241 voluntarios que nos regalan su tiempo y dedicación, ellos hacen posible que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad de la Gira.

*Descarga el programa completo de la Gira en Oaxaca en https://www.dropbox.com/s/71po98157m8gw9y/PM_OAX_WEB.pdf?dl=0

CIFRAS DE LA EDICIÓN 2015 DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES

+ 12 entidades federativas y 40 municipios: Distrito Federal y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), Morelos (Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec de Zaragoza, Huitzilac y Temixco), Guerrero (Acapulco y Chilpancingo), Puebla (Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula), Veracruz (Xalapa y Coatepec), Zacatecas (Zacatecas, Fresnillo y Jerez), Coahuila (Saltillo, Torreón, Cuatrociénegas, Parras de la Fuente y Viesca), Michoacán (Morelia y Pátzcuaro), Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y Ocozocoautla de Espinosa), Jalisco (Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque), Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali) y Oaxaca (Oaxaca de Juárez, Guelatao de Juárez, San Jerónimo de Tlacochahuaya, Santa María Atzompa, Teotitlán del Valle, Magdalena Ocotlán, San Juan Guelavía, San Juan Bautista Cuicatlán, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Tlacolula de Matamoros, Huatulco y Puerto Escondido)

+ 92 días de Gira

+ 1 mil 500 eventos

+ 104 funciones al aire libre

+ 140 documentales (78 largometrajes y 62 cortometrajes)

+ 27 países representados

+ 25 títulos de producción mexicana

+ 12 estrenos mundiales; 35 estrenos nacionales

+ 9 óperas primas

+ 44 mujeres directoras; 80 directores hombres

+ Más de 100 invitados nacionales e internacionales

+ 241 voluntarios

+ Alrededor de 40 mesas redondas

+ 180 sedes en toda la República

+ Más del 65% de las actividades son gratuitas

+ 140 documentales de 27 países (México, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Países Bajos, Armenia, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Brasil, Canadá, República Checa, España, Reino Unido, Francia, Portugal, Rusia, Alemania, Colombia, Uruguay, El Salvador, Polonia, Chile, Austria, Francia, Italia y Bélgica)

+ Descarga el programa, las imágenes y los press kits de las películas de la Gira 2015 en http://ambulante.com.mx/es/prensa

+ Descarga el tráiler de la Gira de Documentales 2015 en https://vimeo.com/109944947

+ Descarga spots de audio y video de Ambulante Gira de Documentales 2015 en http://ambulante.com.mx/es/prensa

+ Puedes comprar el catálogo y la playeras de Ambulante Gira de Documentales en http://ambulante.com.mx/es/tienda. También estarán a la venta en varias sedes de Oaxaca durante la Gira.

+ Visita nuestra galería de fotos en https://www.flickr.com/photos/festival_ambulante/

AMBULANTE A.C.

“Ambulante A.C.” es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental que recorre varios estados de México durante 3 meses con una muestra de más de 100 títulos, alrededor de 120 invitados y 180 sedes.

También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos.

Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

El festival es no competitivo y ofrece el 65% de su programación de manera gratuita.

Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

Contacto de prensa:

Icunacury Acosta

icunacury.acosta@gmail.com

twitter: @icunacuryrp

Rodrigo García

Difusión

rodrigo.garcia.lopez@gmail.com

twitter: @THE_ROCK_NEW

Cel. 04455 4817 9432

Julio Espinosa

Promociones

jespinosacarbajal@gmail.com

twitter: @JulCeEsCa

Cel. 04455 1599 8886

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio