Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alerta el doctor Mayoral sobre rayos del Sol que pueden causar diferentes tipos de Cáncer

OAXACA, OAX., abril 28.- Los fuertes rayos del Sol en estos tiempos de calor pueden causar Cáncer, no sólo de piel, sino de otros tipos, advirtió el subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), doctor Maurilio Mayoral García.

Mayoral-García-Maurilio-SSO-28.04.15-GCAExplicó que la exposición prolongada al astro luminoso altera el equilibrio de los linfositos cooperadores y supresores, que son los que se encargan de la vigilancia inmune y de muchas de las clonas de células que pueden mutar y volverse cancerígenas.

En entrevista, el galeno detalló que con los rayos del Sol los tejidos son eliminados y eso podría ocasionar que las clonas –conjunto de células– se desarrollen con el mal.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Dermatología de Nuevo León calificó como “preocupante” que el  cáncer de piel que en México ocupa el primer lugar de incidencia en los hombres y el tercero en las mujeres, esté considerado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “alarmante”, al mencionar que cada año se diagnostican 2 millones de cánceres nuevos de la piel en el mundo.

Refirió que en México tenemos una incidencia que ha ido creciendo de manera importante, al grado de considerársele como un problema de salud pública.

Indicó que son muchos los factores que influyen para que se pueda desarrollar un cáncer de piel y existe una clasificación que los dermatólogos utilizan mucho y que dividen los tipos de piel del número 1 al número 6.

Detalló que la número 1 es aquella piel blanca, pelirroja y ojos claros que se queman mucho ante la exposición solar, y aunque sea mínima hablamos de quemadura, no de bronceado, conforme van ascendiendo los números vamos a tener un 2, 3 y hasta el 6, que es la piel de una persona negra.

Del mexicano, indicó que  oscila entre un 4 y un 5, según las etnias o la región geográfica, pues no es lo mismo una persona de Chihuahua que una de Yucatán, o de Chiapas o Oaxaca.

En este México de crisol tenemos una gran cantidad de pieles y por lo tanto la piel blanca es la más afectada, puntualizó el especialista.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio