Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhorta Cué a periodistas a informar y generar opinión con el compromiso social que les distingue

OAXACA, OAX., mayo 3.- Con motivo del “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, que se celebra este 3 de mayo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó su reconocimiento a la tarea informativa que con valentía y probidad realizan las y los comunicadores en la entidad, toda vez que la Libertad de Expresión es un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 3º  de la Constitución del Estado.

Cué--Periodistas-03.05.15-bolEn el marco de esta conmemoración proclamada el 3 de mayo de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal también reiteró su compromiso personal e institucional para continuar nutriendo la relación del gobierno con los medios de comunicación, con cabal respeto, transparencia y honestidad, convencido de que cumplen un rol decisivo para impulsar el proceso de transición democrática que se vive en Oaxaca.

“Reconozco el trabajo que el gremio periodístico realiza con una gran responsabilidad para informar a la sociedad oaxaqueña sobre el acontecer noticioso de nuestro estado, el país y el mundo, pues se trata de una noble y trascendental actividad que en nuestros días cobra un especial significado en el objetivo común que nos hemos trazado para ofrecer a la ciudadanía no sólo información, sino pautas de reflexión, debate y análisis que nutran y fortalezcan a la opinión pública”, expuso.

Al cumplir con este principio -continuó Cué Monteagudo- hacemos valer dos derechos fundamentales para construir y hacer realidad el régimen democrático que todas y todos anhelamos. “Me refiero a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, pues creo profundamente que la democracia se reducirá a un mero recurso retórico, si como sociedad y gobierno no garantizamos que este supremo derecho, sea ejercido a plenitud por los medios de comunicación”, señaló.

Por ello, agregó el Mandatario estatal, conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, motiva a la reflexión, y sobre todo, a revalorar el gran privilegio de vivir y trabajar en un estado donde se pueden externar las ideas, opiniones e iniciativas sin temores ni coacción.

“Desde el inicio de mi mandato, he honrado en los hechos mi convicción gubernamental y personal para garantizar no solo la libertad de expresión, sino el derecho a la información, manteniendo una relación de institucionalidad y transparencia que ha permitido trabajar con independencia, en el marco de una relación de cordialidad y de corresponsabilidad para servir a la sociedad oaxaqueña”, refrendó Cué Monteagudo.

En este tenor, puso a disposición del gremio periodístico los instrumentos legales del Estado para proteger su integridad frente a los peligros que amenacen su noble actividad.

“Mi gobierno actuará con toda firmeza y con todo el peso de la ley frente a los agravios, agresiones, abuso de autoridad y actos criminales que pretendan vulnerar la Libertad de Expresión y el ejercicio periodístico en la entidad”, manifestó el Mandatario.

Asimismo, convocó al gremio periodístico de Oaxaca a “continuar desarrollando su profesional labor de informar y generar opinión, con el gran compromiso social que les distingue”.

 

Scroll al inicio