Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Mantienen mujeres el 24% de los hogares oaxaqueños, reportan cifras de Conapo y Digepo

OAXACA, OAX., mayo 10.- El 24 por ciento de los hogares oaxaqueños (267mil 523) tienen jefatura femenina; es decir, mujeres cuyos ingresos laborales son el principal aporte económico de su hogar y son responsables económicamente de su familia, cifra que para 2030 se espera que incremente a 30% de acuerdo con las Proyecciones de los hogares en México 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Madres-oaxaqueñas-11.05.15-bolEn la celebración del Día de las Madres, el titular de la Dirección General de Población (Digepo) del Gobierno del Estado, Wilfredo Vásquez López, dio a conocer cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2014 que también revelan que siete de cada diez mujeres oaxaqueñas de 12 años y más tenían al menos un hijo al momento de la encuesta.

Precisa que del total de madres de 12 años y más, el 1.5 por ciento tenía menos de 20 años, el 16.3% estaba en el rango de 20 a 29 años, el 21.1% se ubicaron en el rango de 30 a 39 años, el 20.9% estaba dentro del rango de 40 a 49 años, el 17.4% estaba en el rango de 50 a 59 años y el 22.7% tenían 60 años y más.

Respecto de su estado conyugal, el 72.6 por ciento de las madres dijeron estar casadas o unidas, 18.1% eran separadas, divorciadas o viudas y el 9.1% solteras.

En temas de educación y trabajo, los datos revelan que la distribución de las mujeres con al menos un hijo por nivel de escolaridad están por debajo de la media nacional, ya que 38.2 por ciento de las madres no concluyeron la primaria, el 23.9% cuentan con la primaria completa, el 21.4 terminaron la secundaria y 16.3% tienen nivel medio superior o superior, contra las cifras nacionales de 21.8% (primaria incompleta), 23.2% (primaria completa), 33.4% (secundaria completa) y 21.4% (medio superior o superior) respectivamente.

Con relación al trabajo, las cifras del cuarto trimestre de la ENOE 2014 indican que el 43.2 por ciento de las madres se encontraban trabajando al momento de la encuesta y el 1.3% estaba en busca de un trabajo.

Y las que se encontraban ocupadas a finales del año 2014, de acuerdo con la actividad económica, se insertan principalmente en el sector de los servicios (42.2%), en segundo en el comercio (25.5%), en tercero dentro del sector instituciones (16.3%), seguido por el de empresas y negocios (16.2%), de industria manufacturera (15.9%) y el 15.4% se ubica laborando en el sector agropecuario.

El nivel de ingresos es uno de los indicadores más importantes sobre todo para las mujeres que son jefas de familia, proveedoras de ingresos que implica la manutención, educación y atención de las necesidades básicas del grupo familiar.

Las cifras revelan el grado de desigualdad en los ingresos, ya que de las madres ocupadas de 15 años y más económicamente activas en Oaxaca, el 31.4 por ciento recibe hasta un salario mínimo (sm), 22.1% entre 1 y 2 sm, 8.2% de 2 y hasta 3 sm, 8.3% percibe de 3 y hasta 5 sm y sólo el 3.6% recibe más de 5 sm, mientras que el 19.5% no recibe ingresos.

Estas cifras visibilizan la participación cada vez mayor de las madres en el ámbito laboral y como principales proveedoras del sustento económico de sus hogares, pese a las desigualdades que les impiden gozar de sus derechos más elementales, como son el derecho a la salud y a tener un trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los varones.

MATERNIDAD ELEGIDA, DERECHO DE LAS MUJERES: IMO

En el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, engendrar o no una nueva vida, debe ser decisión libre de cada mujer, así como el número y el espacio entre otro nuevo embarazo, consideró la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

En el marco del Día de las Madres, que se celebra cada 10 de mayo, López Sánchez se pronunció porque desde los diferentes sectores de la sociedad, en conjunto con las instituciones gubernamentales involucradas en el tema y en un trabajo intersectorial, se fortalezca la capacidad de las mujeres para el conocimiento primero, y el ejercicio después, de este y todos sus derechos humanos.

Lo anterior –señaló López Sánchez– porque en la medida que las mujeres conocen los distintos derechos humanos que tienen y que están garantizados por las instituciones de gobierno y el debido marco legal, reivindican su ciudadanía, la fortalecen y se benefician, impactando de manera positiva en su entorno y en la sociedad a la que pertenecen.

Madres-oaxaque1ñas-11.05.15-bolEn este contexto, la titular del IMO consideró que se pueden revertir los índices de mortalidad materna en embarazos adolescentes por ejemplo, en casos de embarazos por delitos sexuales, violencia intrafamiliar, abandono de estudios y perpetuación de la pobreza por las madres adolescentes, hogares encabezados únicamente por una mujer ante la omisión de las responsabilidades por parte del padre y la negación de una pensión para las y los hijos, entre otros factores.

En Oaxaca, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más (71.9%), han tenido al menos un hijo nacido, por lo que es importante que desde la niñez se eduque en igualdad y sin la formación de estereotipos que interioricen en los menores la maternidad como único fin y destino de las mujeres.

 

 

Scroll al inicio