Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realiza IEEPO acciones para promover la salud y buena alimentación en la población escolar

OAXACA, OAX., mayo 13.- Con el objetivo de fomentar una alimentación sana y balanceada entre la población escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, promueve cursos y talleres en los cuales se les informa sobre los beneficios de consumir alimentos nutritivos, así como los efectos dañinos en la salud que provoca la ingesta de alimentos chatarra.

Promover-buena-alimentación-(1)Durante las pláticas que se realizan en los planteles educativos de todo el estado, y que están a cargo de médicos y nutriólogos adscritos a la Unidad de Escuela y Salud del IEEPO, se involucran no solo a la comunidad estudiantil, sino al personal docente, así como a padres y madres de familia.

Benigno Cabrera, coordinador de la Unidad de Escuela y Salud del IEEPO, destacó que con estas acciones preventivas se reducen malos hábitos alimenticios y problemas de salud en la niñez oaxaqueña como el sobre peso y la obesidad, que pueden desarrollar a temprana edad enfermedades como la diabetes  mellitus.

Siendo que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad general, el IEEPO y la Secretaría de Salud suman esfuerzos para realizar acciones que prevengan que haya más niños y niñas con este mal de salud.

En este sentido, destacó que la Unidad de Escuela y Salud del IEEPO mediante el departamento de Cooperativas Escolares, capacitan a las personas encargadas de expender y elaborar alimentos en las escuelas, para que elaboren comidas nutritivas y se eliminen bebidas y alimentos considerados chatarra.

“Los hábitos han cambiado, es un proceso largo y complejo pero lo estamos logrando” señaló el coordinador, al tiempo de precisar que Oaxaca cumple con los lineamientos generales para el expendio de bebidas y alimentos en las cooperativas escolares, tal y como se establece en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (Acuerdo número 559).

Agregó que Oaxaca cuenta con escuelas promotoras de la salud, 121 están certificadas y más de 80 planteles tienen bandera blanca, y ya no se expenden alimentos poco nutritivos ni se consumen refrescos.

Promover-buena-alimentación-4El responsable de la Unidad de Escuela y Salud del IEEPO recordó que en el año 2014 se promovió ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento Integral de la Mal Nutrición y Trastorno de la Conducta Alimentaria (Desnutrición, Sobre peso y obesidad), la cual analizan y discuten los diputados y  se espera que en el mes de julio del presente año sea aprobada para beneficio de la niñez oaxaqueña.

Por su parte, David Azael Antonio Díaz, nutriólogo de la Unidad Escuela y Salud del IEEPO, quien forma parte del personal de campo que se encarga de realizar los talleres en las diversas escuelas del nivel básico de Oaxaca para promover hábitos saludables, destacó la respuesta positiva de las personas encargadas de las cooperativas escolares en primarias y secundarias, así como del personal docente, padres y madres de familia, que están cambiando y mejorando sus hábitos.

“Nos falta mucho por hacer, pero estamos logrando los objetivos de sensibilizar, prevenir y proporcionar hábitos saludables en las personas”, finalizó.

 

Scroll al inicio