Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Delegado de SCT otorga obras a discreción y pide 15% para Beatriz Rodríguez, denuncian

OAXACA, OAX., mayo 15.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, otorgó en 2014, de manera ilegal, al menos 32 contratos de obras por un monto de 530 millones 827 mil 525.53 mil pesos.

Ramírez-Colmenares-Luis-Alberto-CADCO-15.05.15-bolTres de esos contratos ilegales, por una suma de siete millones de pesos, fueron para  la empresa Centro de Creación de Ideas México-Venezuela, S.A. de C.V., propiedad del actual coordinador de Enlace de la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Lino Palacios Peralta.

Y es que durante el ejercicio fiscal 2014, Navarrete Quezada licitó 365 contratos de obra pública, de los cuales 118 fueron por licitación pública, 174 por invitación y 73 por adjudicación directa.

En conferencia de prensa, el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), constituidos en Asociación Civil, informó que a partir del 12 de mayo último inició acciones legales ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría del Gobierno de Oaxaca, contras estas acciones ilegales.

Los integrantes de CADCO, Luis Alberto Ramírez Colmenares, Efrén Robles Gabriel y Sergio García Martínez (abogado del corporativo), mostraron documentos en donde se evidencian las obras adjudicadas a la empresa de Palacios Peralta.

Detallaron que los tres contratos entregados a las empresas de Lino Palacios Peralta son el de fecha de celebración 5 de agosto de 2014 con número  2014-20-CB-A321-Y-00-2014 por un monto de 798 mil 93 pesos; otro más del 31 de octubre de 2014 con número 2014-20-CEA-361-Y-00-2014 por 2 millones 901 mil 406.36 pesos, y con esa misma fecha el contrato 2014-20-CE-A-362-Y-00-2014 por 3 millones 330 mil 609.26 pesos.

El acta constitutiva mostrada por los denunciantes revela que los socios de la empresa Centro de Creación de Ideas México-Venezuela S.A. de C.V., son Iván Palacios Cruz (hijo de Palacios Peralta) con un 47 por ciento de acciones, otro 47 por ciento son acciones del propio Lino Palacios Peralta y un 6 por ciento de Yolanda Cruz Rosas (esposa de dicho funcionario).

El funcionario tiene la función de monitorear y darle seguimiento a los trabajos de la autopista Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, pero tiene tres contratos.

15% PARA CANDIDATURA DE BEATRIZ RODRÍGUEZ

Los constructores oaxaqueños denunciaron también que el delegado Rafael Navarrete Quezada ha solicitado el 15 por ciento por adelantado a quienes fueron beneficiados con contratos de obras, a fin de “saldar los compromisos asumidos con la candidata del PRI a Diputad federal por el octavo Distrito electoral con cabecera en Oaxaca de Juárez, Beatriz Rodríguez Casasnovas”.

“Se dice insustituible; por eso ha desviado este dinero”, denunciaron los dirigentes del CADCO: Luis Alberto Ramírez Colmenares, Efrén Robles Gabriel y Sergio García Martínez.

Manifestaron también que el 65 por ciento de los contratos otorgados por el Delegado de la SCT han sido para empresas foráneas.

Puntualizaron que son 32 los contratos otorgados de manera irregular por 530 millones 827 mil 525.53 pesos.

García Martínez dio a conocer que ya denunciaron al Delegado de la SCT ante la ASF por entregar contratos de obra pública que exceden los montos establecidos por la ley de obras públicas y presupuesto de egresos de la Federación correspondiente al año 2014.

De la misma manera, lo denunciaron ante la PGR por ejercicio indebido del servicio público, así como uso indebido de funciones y facultades sancionadas por la legislación penal en sus artículos 214 y 217.

Por lo que respecta al funcionario de CAO, Lino Palacios Peralta, detallaron que la denuncia se presentó ante la Contraloría del Estado para que defina su situación por el conflicto de intereses, y también ante la PGR por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, y de funciones y facultades sancionadas por la legislación penal.

“Oaxaca está en manos en funcionarios que son de otro estado; estamos atrapados en una corrupción que violenta”, acusó Ramírez Colmenares.

Refirió que a la llegada de Rafael Navarrete Quezada a la Delegación de la SCT, en enero de 2014, hubo el compromiso de entregar en enero de 2015 el tramo de la autopista Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, pero hasta el momento los avances son nulos.

A pesar de que el Delegado de la SCT jura y perjura que lleva un avance del 80 por ciento, los constructores aseguran que no se tiene ni el 50 por ciento.

 

Scroll al inicio