Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cerco policiaco entre Oaxaca y Chiapas tras enfrentamiento; 1 herido por bando y 3 retenidos

OAXACA, OAX., mayo 20.- Tras el enfrentamiento entre comuneros de San Antonio Chimalapa y colonizadores del estado de Chiapas, el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene un cerco de seguridad y de vigilancia en la zona de conflicto para evitar otro enfrentamiento entre ciudadanos de ambas entidades.

Por su parte, el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, confirmó que en la refriega resultaron dos personas heridas, una por cada bando, y que tienen retenidas a otras tres para obligar a las autoridades estatales y federales a frenar las invasiones.

Gómez Sandoval explicó que los hechos ocurrieron el lunes pasado, alrededor de las 18:25 horas en el paraje “La Hondonada”, entre comuneros zoques de San Antonio Chimalapa e invasores provenientes del vecino estado de Chiapas.

El saldo es dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, así como tres personas de origen chiapaneco retenidas por pobladores zoques, razón por la que la Policía Estatal se trasladó a la zona de conflicto para evitar nuevos enfrentamientos.

De acuerdo con versiones del lugar, un grupo de comuneros acompañados por el edil de San Miguel Chimalapa, Geú Guzmán Castillejos, llegaron al ejido  a supervisar la zona y encontraron a  los chiapanecos, por lo que se dijeron de palabras y se enfrentaron, resultando un herido zoque y otro chiapaneco.

Según el Subprocurador de Justicia en la región del Istmo, Luis Sánchez Castillejos, los chiapanecos están retenidos en San Antonio Chimalapa, uno de ellos herido de un balazo en la pierna.

Dijo que en el lugar la situación está tensa, por lo que las autoridades de justicia en el Estado y también de la Secretaria General de Gobierno han tomado el caso para darle atención inmediata.

El Agente Municipal de San Antonio Chimalapa, Pablo Angelio Gutiérrez Solano, confirmó que tienen retenidas a tres personas de Chiapas y que el lesionado se llama Eduardo Ruiz y es de su comunidad.

En tanto, el secretario Gómez Sandoval precisó que a través de las áreas responsables gubernamentales se brinda atención a esta problemática en la zona, con la finalidad de alcanzar la paz social en esa importante micro-región de la entidad.

A su vez, el Edil de San Miguel Chimalapa reiteró su petición de la presencia del Ejército mexicano en la zona para detener la invasión de los comuneros y talamontes de Chiapas, que siguen cortando árboles e invadiendo ilegalmente el territorio oaxaqueño.

Afirmó que estos hechos de violencia confirman que “con diálogo no se va a resolver el problema; hace falta voluntad y decisión de respetar la ley”.

Luego que las autoridades de Santa María Chimalapa se solidarizaron con los habitantes de San Miguel Chimalapa, resaltaron que las acciones legales van muy lentas.

 

 

Scroll al inicio