Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide Rector a partidos, candidatos y maestros no usar la UABJO para fines políticos personales

OAXACA, OAX., mayo 21.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, exigió a los partidos políticos y a los candidatos a diputados federales, así como a los propios catedráticos “no utilizar la imagen de la máxima casa de estudios y su alumnado para fines políticos personales”.

Eduardo-Martínez-Helmes---Rector-UABJOY es que denunció que el dirigente de una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Amílcar Sosa Velasco, usa la imagen de la UABJO en su papel de “aliado electoral del candidato del PRD-PT a Diputado federal, Francisco Martínez Neri”.

Puntualizó: “Lo que es real y es del dominio público, porque hasta un evento realizaron y Amílcar es aliado estratégico en la campaña del doctor Francisco Martínez Neri”.

El rector Martínez Helmes aseguró que su administración “generará respeto a la imagen de la institución”.

Sostuvo que “la Universidad no puede ni se pronunciará oficialmente a favor o en contra de alguna expresión política porque todos los universitarios tiene la libertad plena para militar y votar en términos de sus convicciones”.

Por eso advirtió que no permitirá que se use la imagen, símbolo, lema o recursos de la UABJO con fines político-electorales.

Indicó que de ser necesario presentará formal denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el organismo pueda hacer apercibimientos a cualquier candidato o candidata que pretenda hacer uso de imagen, recursos, logotipo o indicadores de la institución.

En el caso de Amílcar Sosa Velasco, el dirigente de una facción del STAUO, dijo que se abrió un canal de diálogo con él “para dirimir su inconformidad, porque no tiene razón de ser la toma que mantiene de Ciudad Universitaria, para presionar que le paguen a personas que no son docentes”.

El rector Martínez Helmes aclaró que el recurso es proporcionado por el Gobierno del Estado para pagar, por no estallar la huelga, pero cuando se revisan las listas de afiliados se detecta a 50 personas que no estaban afiliadas al padrón de maestros del grupo de Sosa Velasco.

Por ello, llamó a los catedráticos universitarios a “hacer uso de la razón para superar el malentendido, porque los recursos van dirigidos sólo a los docentes de la UABJO”.

Del uso de la UABJO para el proceso electoral federal, admitió que “no han encontrado un elemento, pero en el momento que exista una prueba del algún funcionario universitario o alguien que comprometa el uso de la institución se presentará la denuncia ante el INE”.

De los profesores, dirigentes y autoridades universitarias que presionan a los alumnos para asistir a actos políticos a cambio de calificaciones, el Rector ofreció que “de existir pruebas o denuncias contundentes se actuará en consecuencia y se abrirá un procedimiento de responsabilidad interna que pudiera llegar a la recisión del contrato”.

Afirmó que “en la UABJO hay libertad de militancia política”, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a “asumir una convicción libre y democrática para participar en el proceso electoral, sin dejarse chantajear y coaccionar su voto”.

ACUSAN A MARTÍNEZ HELMES DE DESVIAR RECURSOS PARA MORENA

En la víspera, el dirigente de una de las facciones del STAUO, Amílcar Sosa Velasco, acusó al rector Eduardo Martínez Helmes de “desviar recursos públicos para financiar eventos en favor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”.

Señaló también “la falta de información sobre el viaje que el Rector de la UABJO realizó a Japón acompañado de un séquito de seguidores”, el cual no dudó fue pagado con dinero de la casa de estudios.

Sosa Velasco recordó igualmente que Martínez Helmes fue nombrado consejero de Morena, el partido que preside Andrés Manuel López Obrador, y que pretende ser diputado local en las elecciones del año próximo, 2016.

“Por qué no ha sacado a la luz los eventos que ha tenido con Morena, pagados por la Universidad”, arremetió Amílcar Sosa.

Al respecto, el actual candidato a Diputado federal por el octavo Distrito electoral, el empresario radiofónico Humberto López Lena Cruz, reveló que “en el proceso interno de Morena existían tres precandidatos en el Distrito VIII: el actual rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, Francisco Martínez Neri y yo”.

 

Scroll al inicio