Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Si S-22 o afines delinquen el 7 de junio los detendremos y entregaremos a PGR: SSP

OAXACA, OAX., mayo 29.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado apoyará al Ejercito nacional, la Marina y la Policía Federal en el resguardo y vigilancia de las Juntas Distritales el 7 de junio próximo, día de la elección federal, mediante un “operativo especial”, adelantó el titular de la dependencia, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

Policías-Estatales-29.05.15-bolEn entrevista, advirtió que “si los integrantes de la Sección 22 del SNTE o los grupos afines cometen algún ilícito, los detendremos en flagrancia y los pondremos a disposición de la Procuraduría General de la república (PGR)”.

El funcionario explicó que se contará con una fuerza estatal cercana a los tres mil efectivos, quienes se coordinarán con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal para la vigilancia de los comicios.

Ruiz Martínez advirtió que intentar impedir el desarrollo de la elección federal es un delito federal, por lo que debe de intervenir la Procuraduría General de la República (PGR) y si las autoridades electorales así lo determinan se actuará de forma inmediata.

El titular de la SSP descartó la presencia policial de manera física en las casillas a instalarse en los 11 distritos electorales federales en los que se divide la entidad; “si lo hacemos, podría tomarse como que inhibimos la participación ciudadana”, admitió.

“Vamos a tener un resguardo generalizado de los 570 municipios a través de patrullajes y rondines”, puntualizó.

El Jefe policial indicó que en caso de encontrarse actos constitutivos de delito, serán los funcionarios de casilla los que soliciten la intervención de las fuerzas policiales para garantizar el derecho al voto.

Añadió que la Policía Estatal coadyuvará, de ser necesario, para detener o contener acciones que trastoquen e impliquen un riesgo para el proceso electoral del domingo 7 de junio.

Adelantó que el 2 de junio próximo las autoridades del INE y el Gobierno federal precisarán los operativos de las fuerzas de seguridad.

Ruiz Martínez desestimó el amague de la Sección 22 del SNTE de boicotear la jornada electoral, porque las acciones dependerán de los acuerdos y de la forma en que se lleven a cabo, dado que las últimas movilizaciones han sido con muy poca participación.

 

 

Scroll al inicio