Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

PRD, gran perdedor en Oaxaca, PRI recupera posiciones, PAN, MC y PT, desaparecen

OAXACA, OAX., junio 9.- Tras la elección federal intermedia del domingo 7 de junio en Oaxaca, con base en información del Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP), el gran perdedor de la contienda fue el PRD, ya que el Revolucionario Institucional (PRI) recuperó las posiciones que perdió en los comicios del 2012, en tanto que PAN, MC y PT desaparecerán del palacio legislativo de San Lázaro.

PRD-gran-perdedor-en-Oaxaca-09.06.15-bolHasta las 20:00 horas de este lunes, el PREP daba el triunfo en 7 distritos al PRI y 4 al partido del sol azteca, mientras que el resto de los partidos resultaron sólo simples espectadores.

En el Distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec, el virtual ganador era el candidato del PRI, Antonio Amaro Cancino, ex diputado local.

Del Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, también el abanderado del PRI: Álvaro Rafael Rubio; sin embargo, el INE aclaró que en este Distrito el 48 por ciento de las casillas no se instalaron por los bloqueos que se presentaron en la zona. En total, sólo se instalaron 194 de las 370 casillas.

El consejero presidente del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, reconoció que si se llega a los procedimientos jurídicos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se aplica la causal, “podría anularse la elección en el Distrito II”.

Mientras tanto, en el Distrito III de Huajuapan de León triunfó la candidata del PRI y ex diputada local, Yolanda López Velasco; en el IV de Tlacolula de Matamoros, ganó el candidato del PRI, Cándido Vitálico Coheto Martínez.

En el Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec triunfó el abanderado de la coalición PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias; en el Distrito VI de Tlaxiaco, también el de la alianza PRD-PT, Sergio López Sánchez, actual diputado local.

Por el Distrito VII de Juchitán de Zaragoza el PREP reportaba el triunfo de la candidata del PRI, Yarith Tanos.

En el Distrito VIII de Oaxaca de Juárez triunfó el candidato de la alianza PRD-PT, Francisco Martínez Neri; en el Distrito IX de Santa Lucia del Camino, igualmente la candidata del PRD-PT, Eva Cruz de Diego; en el X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el PRI con Óscar Valencia García, mientras que en el XI de Santiago Pinotepa Nacional la votación fluía lenta y reportaba una aventaja para el candidato del PRI, Carlos Sarabia Camacho.

RECOMPOSICIÓN DEL MAPA POLÍTICO-ELECTORAL EN OAXACA

Así, de los de seis legisladores de mayoría que actualmente tiene, el PRD pasaría a cuatro, y de tres plurinominales bajaría a dos con los virtuales diputados federales pluris, Karina Barón Ortiz y Felipe Reyes.

En tanto, el PRI pasó de 1 diputado federal (Samuel Gurrión Matías) a cuatro de mayoría en esta elección, y habría obtenido dos espacios plurinominales más para Mariana Benítez Tiburcio y David Aguilar Robles.

Por su parte, el PAN tiene actualmente dos legisladores plurinominales (Eufrosina Cruz Mendoza y Víctor Rafael González Manríquez), pero en esta elección quedó borrado de su próxima representación en el palacio legislativo de San Lázaro.

Igualmente, los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) desaparecen del espectro legislativo federal por Oaxaca.

¿QUIÉNES SON LOS ACTUALES DIPUTADOS FEDERALES POR OAXACA?

Samuel Gurrión Matías, del PRI por el séptimo Distrito electoral de Juchitán de Zaragoza; Martín Vásquez Villanueva, PRI (pluri); Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN (pluri); Víctor Rafael González Manríquez, del PAN (pluri); Carol Antonio Altamirano, del PRD, por el quinto Distrito electoral de Santo Domingo Tehuantepec; Gloria Bautista Cuevas, del PRD, por el tercer Distrito de Huajuapan de León.

Igualmente, Eva Diego Cruz, del PRD, por el Distrito IV de Tlacolula de Matamoros; Delfina Guzmán Díaz, del PRD, por el Distrito XI de Pinotepa Nacional; Hugo Jarquín, del PRD, por el Distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez; Roberto López Rosado, del PRD (pluri); Rocío Melchor Vásquez, del PRD (pluri); Mario Rafael Méndez Martínez, del PRD, por el Distrito IX de Santa Lucia del Camino.

Además, Rosendo Serrano Toledo, del PRD (pluri); Adriana Soto Martínez, del MC, del Distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec; Aída Valencia Ramírez, del MC, del Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Rosa Elia Romero Guzmán, del PT, por el Distrito VI con cabecera en Tlaxiaco; Juan Luis Martínez, del MC, que luego se pasó a Morena, por el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón.

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio