Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Chuayffet: ¿No que no? Sí que sí

O como dice el bolero del oaxaqueño Álvaro Carrillo: “Voy viviendo ya de tus mentiras…”. Vaya que…, pues que siempre sí. Que sí se va a hacer la evaluación para el ingreso, permanencia y promoción docente, según establece la Reforma educativa que promovió-estimuló-juró-perjuró el Presidente de la República y que estaba dentro de sus promesas de campaña, en el Pacto por México de diciembre de 2012 y en la Reforma constitucional aprobada y requeteaprobada por la mayoría de los congresos de los estados de la República.

CHUAYFFETEsto que se anunció el lunes 8 de junio tiene su origen el 29 de mayo pasado, en víspera de las elecciones del 7 de junio, cuando la Secretaría de Educación Pública emitió el boletín 129 por el cual se informó a los mexicanos aquí presentes que se suspendía de manera provisional este procedimiento. Cierto. No se dijo que era definitivo; sí que quedaba pendiente…

Pero la cancelación unos días antes del siete de junio, tenía un tufo a temor, a debilidad y a pasar por encima de lo constitucional para garantizar la seguridad de gobierno y caló fuerte en el ánimo de millones; en particular de quienes atienden el tema educativo y entre los 58 mil maestros que ya había hecho el trámite y se habían actualizado para pasar el examen vital. Sonaba a que la Reforma educativa estaba hecha polvo: Polvo educativo.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, tuvo que hacer de tripas corazón por la instrucción presidencial… ¿Qué decían de aquello que tiene que aguantar un político?… Todavía resuenan en los oídos de Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, aquello que le espetó el responsable de la educación pública en México de que esto de la Reforma y sus evaluaciones no era para “pusilánimes”.

Se dice que la decisión tuvo que ver por razones de índole criminal-bajo-amenaza de algún miembro del gabinete; pero la gran mayoría está segura de que fue porque se quería desactivar la provocación de la CNTE de boicotear de forma violenta las elecciones, particularmente en el sureste mexicano.

Pero los líderes de este grupo ya no gremial sino político no hicieron caso al mensaje: Querían más, quieren la derogación de la Reforma… Y quieren posicionarse como fuerza de choque, sin una agenda de reivindicación social.

Ahora se vio que sólo la debilidad del gobernador oaxaqueño les ha hecho creer que podrían anular el procedimiento democrático. Sí quemaron oficinas de partidos, bloquearon carreteras, cerraron gasolinerías, atajaron el paso de combustible desde la planta de Pemex en Santa María del Tule: Todo en Oaxaca, en donde todo les está permitido…

Así que una vez ocurrida la elección y que el fuego no llegó a mayores, apareció el Secretario de Educación para decir que “la evaluación magisterial no se suspendió, pues sólo se trató de un atraso en las fechas, para su aplicación.

“Suspender no significa otra cosa más que detener o diferir por algún tiempo una acción u obra”, dijo el señor Chuayffet. Y agregó que se tuvieron que aplazar las fechas “porque las autoridades locales educativas no tenían infraestructura suficiente para aplicarla pues no tenían computadoras ni salones”. ¡Ah!

De cualquier manera, por extraña coincidencia, el mismo 8 de junio el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa de la capital del país, dio entrada a “la demanda interpuesta en contra de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente por la suspensión indefinida delos procesos de evaluación para ingreso y permanencia docente en educación básica y media superior”. Bueno.

El sábado pasado, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, demandó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “fajarse los pantalones” en la aplicación de los exámenes a docente… Previo, el 2 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que “la SEP tendría todas las respuestas sobre la cancelación de la evaluación docente”.

Así que la evaluación docente se aplicará los días 20, 21 y 22 de junio como determinó el INEE. Y así que se decide echar adelante uno de los puntos más sensibles para el movimiento magisterial de la CNTE en Oaxaca y otros estados del sureste.

El problema no es que al final se cumpla con el mandato constitucional. De hecho tendría que cumplirse si no se quería entrar en el terreno de la inconstitucionalidad.

El problema es que el procedimiento se suspendió por razones de índole política-electoral; se suspendió por temor a la confrontación y a que las elecciones tuvieran graves riesgos, no para la democracia, si para el gobierno federal. Se creyó que así se pospondría el tono febril de los dirigentes magisteriales: No fue así y una vez que han ocurrido las elecciones se retoma el proceso.

Alguien con poca capacidad de interpretación y de valoración de las fuerzas en juego tomó esta decisión y la asumió el responsable de la educación. Él mismo, que se dice experimentado en política, debió advertir las consecuencias de esta decisión. Alguien sugirió al Presidente esta jugada de ajedrez a riesgo de sacrificar todo el juego…

La lección es que si así se manosean las reformas estructurales, como ficha de cambio político, entonces no podremos tomar en serio lo que se cantó como la modernización del país y los nuevos tiempos mexicanos… y habremos de repetir, con Álvaro Carrillo: “Voy viviendo ya de tus mentiras…”.

*Joel Hernández Santiago es periodista y editor originario de Oaxaca. Publica en diversos medios impresos y digitales: 24 Horas; Eje Central; La Silla Rota; E-Oaxaca; El Imparcial de Oaxaca. Ha sido director de publicaciones en la Secretaría de Educación Pública, el Senado de la República y para la UNESCO. Fue director editorial de Le Monde Diplomatique; director de Opinión de El Universal; Coordinador de Opinión de El Financiero y editorialista en La Jornada. Ha coordinado obras como: “Planes en la nación mexicana”, con El Colegio de México, y “Pensar a David Ibarra”, el más reciente. Es director general de Editores Asociados, S.A., Hoja Volante, un homenaje al nacimiento del periodismo en México: crítico y propositivo, sencillo y comprometido.

Tomado de: www.lasillarota.com

@joelhsantiago

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio