Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rinden homenaje a Eduardo Galeano con la presentación del libro póstumo Mujeres

  • Nos repartió palabras vivas, historias como dardos, cuentos de tres líneas: Elena Poniatowska, Creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte

“Toda la obra de Eduardo Galeano después de Las venas abiertas de América Latina es una declaración de amor a América Latina. Nunca nos maltrató y con su muerte nos enseñó a morir dignamente. Por eso las mujeres lo acunamos en nuestro brazo y le aseguramos como madres a sus hijos que vivió una buena vida y sus historias están aquí y dieron en el blanco”.

Galeano-Eduardo-UNAM-10.06.15-bolCon estas palabras Elena Poniatowska evocó al escritor uruguayo fallecido el pasado 13 de abril, como parte de un homenaje organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en colaboración con Siglo XXI Editores.

En el evento realizado la tarde de este martes 9 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, también participaron Marta Lamas, Alfredo López Austin, Gilberto Prado Galán y Jaime Labastida, como moderador, quienes presentaron Mujeres, libro póstumo de Eduardo Galeano.

“Galeano nos repartió palabras vivas, historias como dardos, cuentos de tres líneas, intuiciones de su espíritu generoso y bello, novelas en miniatura, bofetadas al bien pensante y fábulas”, recordó la ganadora del Premio Cervantes 2013 y Creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Poniatowska aseguró que gracias a Eduardo Galeano conocemos mejor nuestro continente, al recoger los episodios, los sentimientos y las ideas de nuestra historia.

“Nunca nadie le había hecho a la historia un servicio tan grande al ponerla al alcance de todos: sabios e iletrados”.

Refiriéndose al libro Mujeres, la antropóloga y feminista Marta Lamas destacó que se narra la historia de mujeres dignas y valientes políticamente, además de que la manera en que desarrolla la denuncia es un ejemplo de concisión y elegancia.

“Lo que Eduardo Galeano comunica con inteligencia y humor en este libro es su muy especial manera de ser feminista. Como hombre sensible y siempre atento a denunciar las injusticias y los dolores, era razonable que pusiera su mirada en las barbaridades que se hacen contra las mujeres”.

Y es que Mujeres se vuelve una antología que cuenta la intensidad de personajes femeninos, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Frida Kahlo, Marie Curie, Camile Claudel y Joséphine Baker, entre otras.

También cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas, como las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la Revolución Mexicana o las prostitutas que se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros en la Patagonia argentina.

En ese sentido, el poeta y ensayista Gilberto Prado Galán señaló que Eduardo Galeano apuesta por la emancipación de quienes han sido vapuleadas, proscritas e invisibilizadas por el machismo desde que el mundo ha existido.

“Son heroínas de libertad, víctimas del oro falso de la fama o en la otra orilla esclavas casi anónimas que realizan esfuerzos para lograr avanzar, así sea de forma milimétrica en pos de la conquista de los derechos humanos o de mejores condiciones de vida”.

Por su parte, el historiador Alfredo López Austin hizo un análisis estilístico de Galeano a partir del libro Las venas abiertas de América Latina y destacó su labor como historiador a partir del ejercicio del periodismo.

Las venas abiertas de América Latina surge como una obra de referencia para mostrar lo que la historia oficial esconde. Desde ese libro ya daba voz a las mujeres”.

Una vez finalizadas las intervenciones se proyectó un video grabado en 2009 en el que Eduardo Galeano dio lectura a algunos de sus textos en la Sala Nezahualcóyotl.

Para culminar con el homenaje, lectores y seguidores de uno de los autores más queridos y leídos en lengua española, dieron lectura a fragmentos del libro Mujeres.

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio