Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Valida IEEPCO elección ordinarias y extra en 16 municipios regidos por Sistema Normativo Interno

OAXACA, OAX., junio 12.– En sesión especial, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como válidas las elecciones ordinarias realizadas en 16 municipios de la entidad regidos por su Sistema Normativo Interno, así como la elección extraordinaria de concejales en el municipio de Santiago Camotlán.

IEEPCO-12.06.15-bol--(2)Los municipios donde se determinó calificar como válidas las asambleas comunitarias de elección son Natividad, Nuevo Zoquiapam, San Juan Evangelista Analco, San Miguel Amatlán, San Miguel Yotao, San Pablo Macuiltianguis y San Pedro Yaneri.

También se validaron las elecciones en Santa María Yavesía, Santiago Xiacuí, San Antonio Acutla, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Miguel Tulancingo, San Pedro Nopala, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Tepetlapa y San Juan Comaltepec.

El Consejo General hizo una recomendación a las autoridades electas de los municipios a que incorporen la perspectiva de género en sus acciones para que en el ámbito de competencia y atribuciones se lleven a cabo en la renovación de sus próximas autoridades municipales.

En este sentido, el Consejero Electoral, Uriel Pérez García reiteró que el órgano local electoral continuará promoviendo las recomendaciones que se traduzcan en avances significativos en la equidad de género en los municipios regidos por sistemas normativos internos.

En entrevista, explicó que el Consejo General aprobó tomar en consideración la reforma al artículo segundo de la Constitución -que entró en vigor en mayo pasado- donde se garantiza que las mujeres y los hombres indígenas ejerzan su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad.

Las consejeras y consejeros electorales consideramos que es indispensable integrar este marco jurídico para que las recomendaciones que emitimos tengan mayor peso en las autoridades que entran en funciones, dijo.

No debemos perder de vista que el reto es mayúsculo, puesto que atraviesa por un tema de construcciones culturales y sociales; a través de la adecuación del sistema normativo interno, se deben propiciar lo medios necesarios a fin de que las mujeres participen, mencionó.

Adelantó que la Comisión de Sistemas Normativos Internos, misma que preside, y la de Igualdad de Género y Reglamentos, que preside la Consejera Electoral Nora Hilda Urdiales Sánchez, se reunirán en próximos días con las autoridades de los municipios cuya elección fue validada, a fin de promover de manera más sustantiva la integración de las mujeres.

IEEPCO-12.06.15-bol--(1)En la sesión especial, las Consejeras y Consejeros Electorales, también calificaron como válida la elección extraordinaria en el municipio de Santiago Camotlán, realizada el pasado 21 de mayo y cuyas autoridades fungirán en el cargo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Luego de analizar las documentales de la asamblea comunitaria de elección, el Consejo General, determinó que la misma se celebró en apego a las normas establecidas en la convocatoria y con respeto a sus prácticas comunitarias; las Autoridades Electas obtuvieron la mayoría de votos, y el expediente respectivo fue debidamente integrado.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio