Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desdeña la juventud oaxaqueña 9 mil espacios en universidades públicas: COEPES

OAXACA, OAX., junio 21.- Concluido el primer examen de ingreso a la educación superior en las distintas instituciones de enseñanza en Oaxaca, al menos nueve mil espacios en escuelas públicas se encuentran vacantes, informó el Secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), Marcial Ocampo Ojeda.

UABJO---Universitarios-21.06.15-bolSin contar con la oferta educativa que ofrece la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en total existe 29 mil 500 espacios en escuelas públicas y privadas para nuevo ingreso, refirió.

De acuerdo con datos de la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, sólo en el Valle Central de Oaxaca se concentra el 59 por ciento de la matrícula total estatal de educación superior con 37 mil 580 estudiantes en 29 instituciones.

En contra parte, la región de la Cañada, donde se localiza la Universidad de la Cañada, absorbe el 0.3 por ciento de la matrícula total que es de 216 estudiantes.

El recuento hasta este momento es que al concluir una primera vuelta del proceso de admisión en los sistemas distintos a la UABJO, en total 12 mil estudiantes ya cuentan con un espacio, por lo que la capacidad actual es de 17 mil lugares más.

De éstos, 9 mil son en instituciones públicas que comprenden escuelas del sistema de universidades estatales, tecnológicos federales, descentralizados y dos universidades tecnológicas estatales.

“En este momento no tenemos un déficit de espacios. Nosotros ofrecemos dos etapas más para terminar los primeros días del mes de agosto”, declaró.

Ocampo Ojeda señaló que en Oaxaca el déficit de espacios para las y los jóvenes que egresan de nivel medio superior ha sido sobredimensionado, pues lo que hace falta en la entidad es mayor difusión sobre las distintas ofertas con las que cuenta la entidad.

De esta manera, sostuvo, se evitaría saturar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en donde en este año presentaron examen de admisión 10 mil 132 estudiantes.

“Tenemos que establecer mecanismos en la cual la propia UABJO y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), que son instituciones que presentan una alta demanda puedan informar a los jóvenes que hay espacios en otras instituciones educativas y en la misma oferta educativa que ellos presentaron el examen de admisión en estas instituciones”, declaró.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio