Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Las obras de Leonardo da Vinci, a partir del 26 de junio en el Museo de Bellas Artes

Leonardo-Da-VinciMÉXICO, D.F., junio 24.- La llegada de 11 piezas originales de Leonardo da Vinci a territorio mexicano fue considerado este miércoles 24 de junio por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, como un momento histórico para la oferta cultural que ofrece nuestro país y para un recinto de tanta tradición como el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Rafael Tovar y de Teresa y el director de la Biblioteca Real de Turín, Giovanni Saccani, realizaron el recorrido previo a la exposición Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, la cual se inaugurará en el Museo del Palacio de Bellas Artes el próximo 26 de junio.

“Son obras que llegan por primera vez a nuestro territorio para mostrar la grandeza de Da Vinci, una de las figuras más importantes del Renacimiento italiano, y que junto con la exposición de Miguel Ángel resultarán para el público asistente en una de las experiencias más enriquecedoras en mucho tiempo”.

La exposición que se presenta en nuestro país, después de largas negociaciones diplomáticas entre el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Associazione Culturale MetaMorfosi y la Biblioteca Real de Turín, reúne además de las 11 piezas originales con  retratos, estudios de animales e incluso textos de poemas, cuatro obras más de artistas de su círculo cercano, algunas de ellas completadas con los trazos del propio Leonardo.

En su oportunidad, Giovanni Saccani afirmó que el título de la exposición alude a la idea de la belleza, pero sobre todo a la manera y genio como Da Vinci plasmaba el mundo que lo rodeaba en el papel para trascender el tiempo.

“Las obras de Leonardo da Vinci son la mejor muestra de la inteligencia y el espíritu humano; fue un hombre que rindió homenaje a la curiosidad, al pensamiento, a la reflexión, sobre todo aquello que observaba y podemos decir que las obras de esta muestra son el mejor ejemplo de cómo construía su vida cotidiana y a la vez sus grandes ideas”.

El especialista italiano afirmó que las piezas que el público mexicano apreciará en Leonardo da Vinci y la idea de la belleza dan muchos rostros del Leonardo, a veces en un solo papel, tal es el caso de las dos hojas abiertas en el famoso Códice sobre el vuelo de las aves.

Leonardo-Da-Vinci-Y-la-Idea-De-La-Belleza--24.06.15-bol--(6) Leonardo-Da-Vinci-Y-la-Idea-De-La-Belleza--24.06.15-bol--(7)

“Leonardo era de esas mentes que se enfocaban en muchas ideas. En este cuaderno lo mismo hay un estudio sobre la anatomía de las aves, un dibujo arquitectónico, anotaciones sobre diversas formas y en la parte superior, de manera vertical, Leonardo aprovechó para escribir una lista de gastos, donde se incluye el pago a su ama de llaves, la renta, asistentes e incluso en el último listado puede leerse la palabra ‘Pollo’, quizá su cena de aquel día”.

Acerca del famoso Estudio para el ángel de la Virgen de las rocas, realizado en 1483 con la técnica de punta de plata, Giovanni Saccani afirmó que especialistas de diversos continentes coinciden que podría ser considerado el dibujo más bello del mundo.

“Esta imagen se ha convertido en el símbolo de la Biblioteca Real de Turín y cuando se le compara con el cuadro terminado se puede apreciar como el genio de Leonardo, desde sus primeros apuntes y bocetos, lograba ya una maestría incomparable. Sin duda esta muestra tocará a todo el público mexicano y se llevarán algo de Leonado en sus corazones y será un tesoro que guardarán consigo para el resto de su vida”, concluyó Giovanni Saccani.

Leonardo-Da-Vinci-Y-la-Idea-De-La-Belleza--24.06.15-bol--(5)

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio